martes, 13 de diciembre de 2016

¿Cómo hacían nuestros maestros para pasar sus exámenes más difíciles?


¿Cómo hacían nuestros maestros para pasar sus exámenes más difíciles?


Todos hemos tenido un maestro exigente y estricto, ese profesor que cuando piensas en su examen te pone súper nervioso, pero, ¿te has puesto a pensar cómo eran ellos como estudiantes?, ¿cómo se preparaban para sus exámenes más difíciles?, ¿alguna vez tuvieron una materia que fuera su “coco”? 

Pues en estos exámenes finales me di a la tarea de preguntarles a tres maestros íconos de la Universidad Del Pedregal qué hacían para pasar sus exámenes más duros.

Todo mundo en la Universidad conoce o ha escuchado a hablar de uno de los maestros más estrictos de la Escuela de Derecho, el Mtro. Cordero y sí, logré platicar con él. 

Con 18 años de colaborar en la  Universidad, el Maestro en Política Criminal y Seguridad Pública Miguel Ángel Cordero es un docente certificado y de calidad: “…me considero un maestro disciplinado y responsable,  soy flexible cuando lo debo ser, pero también debo ser docente estricto porque la carrera lo requiere no solamente en  comunicación e información, sino también en formación; para mí la puntualidad, la responsabilidad y el orden son parte del trabajo académico…”

Cuando era estudiante el mismísimo maestro Cordero hacía cuestionarios de, más o menos, 120 o 130 preguntas para un examen parcial así tenía un marco de referencia y le llevaba cierta ventaja al docente; para él lo importante es que un estudiante debe poner muchísima atención al maestro y tomar notas, independientemente de lo que venga en el libro, es indispensable identificar la idea principal de las propias palabras del profesor.

Él también sugiere a sus alumnos  hacer un ejercicio de 5 o 10 minutos de lectura diaria, leer en voz alta y hacer una guía como un cuestionario, pero lo más importante es leer, leer y leer porque en la Universidad se lee mucho.  

“…una situación muy importante es que el alumno debe tener vocación de dedicarse a la disciplina que estudia porque cuando un estudiante no tiene suficiente interés, sufre mucho dentro del aula y poco podemos hacer nosotros, no somos orientadores vocacionales, somos profesores”.

También me platicó que una de las materias más difíciles que cursó fue Derecho Procesal Civil porque contenía muchas figuras jurídicas que tienen que ver con los otros temas como el Derecho Procesal Laboral, el Derecho Procesal Mercantil y  Derecho Procesal Fiscal; me dijo que allí están los principios y que son fundamentales para el ejercicio del derecho; pasar esta materia era muy difícil porque el profesor calificaba con décimas, centésimas, milésimas y entonces la calificación que podía sacar una persona era 4.261 o 3.223. En el tiempo que cursó el Maestro Cordero esa materia solamente acreditaron tres alumnos y,  obviamente, uno de ellos fue él gracias a su preparación y experiencia.

Y llegó la pregunta más esperada: ¿alguna vez hizo un acordeón? 
“Para sacarlo en un examen, no, para estudiar sí, porque es un instrumento  metodológico que ayuda a estudiar y puntualizar algunas cosas que se nos pueden ir…”

En la próxima entrevista conoceremos cómo aprobaba sus exámenes el Lic. Mauricio López, un ícono de Merca, y cuál era la materia que le hacía pasara dolores de cabeza.

Soy Angélica Nieto, estudiante de Mercadotecnia Internacional y realizo mis prácticas profesionales en la Coordinación de Comunicación y Enlace con el Lic. Eric Barrera Zamora.


Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor  y no necesariamente representan la posición de la Universidad Del Pedregal. 



viernes, 2 de diciembre de 2016

Diferencia entre el soñar y el hacer.

Eran las 10 de la noche cuando sonó mi teléfono.

- Hola Aldo, ¿cómo estás?
- ¿Quién habla?
- Arturo Elías Ayub…

Tardé un par de segundos en responder, no todos los días recibes una llamada de una personalidad de esta estatura.


Pregúntale al tiburón



 Fue durante mi trabajo como voluntario en la Semana Nacional del Emprendedor 2016, concretamente en la conferencia del Lic. Rodrigo Herrera, CEO de Genomma Lab, que hice esta pregunta a mis compañeros de la Escuela de Negocios Internacionales:

- ¿se imaginan invitar a la Universidad Del Pedregal a un empresario con el prestigio de los ponentes que aquí se presentan?



Fue allí donde tuve esta sensación de romper con paradigmas como: “no creo que quieran”, “¿por qué nos harían caso a nosotros?”, “tienen mejores cosas que hacer”; esa sensación fue el disparador para invitar a uno de los cinco empresarios de Shark Tank México a visitar la Universidad.

La experiencia de estar cerca y conversar con empresarios como Rodrigo Herrera, Jay Alan Samit, Carlos Salinas Pliego, Gustavo Gutiérrez, Alejandro Soberón, Zach King, etc. me permitió conocer la sencillez y disposición que existe en muchas de estas personalidades empresariales.


Tenía motivación y el apoyo de mis compañeros, pero, ¿a quién invitar a mi Universidad? Necesitaba a alguien con gran experiencia en el sector empresarial que tuviera la intención de hacer la diferencia, y, a quien pudiera localizar mediante redes sociales, la respuesta fue instantánea: Arturo Elias Ayub, conocido por ser uno de los mejores empresarios a nivel nacional e internacional pero también un hombre sencillo y carismático, Director General de Multimedia y Alianzas Estratégicas de América Móvil, Director General de Fundación TELMEX TELCEL, Director de Uno TV, Presidente del Instituto TELMEX del Deporte, Presidente del Consejo de Administración de Prodigy MSN, entre muchos otros cargos y logros. Aprovechando el conocido uso que le da el Sr. Arturo Elias Ayub a sus redes sociales, comencé con la aventura de invitar a un verdadero “tiburón” del sector empresarial en México.


Lo que siguió fue un trabajo insistente de mi parte para convencerlo, le hablaba en representación de mis compañeros alumnos de la Universidad Del Pedregal y le reiteraba que su visita ocasionaría un cambio en la manera de pensar de muchos de nosotros, que la motivación que dejaría en la Comunidad sería de liberación prolongada.


Así, el domingo 20 de noviembre me llamó para darme la fecha y hora en que nos visitaría, acepté el reto: tenía dos días para organizar el evento y me dispuse a realizar lo que fuera necesario a lado de mi compañero Alan Romero, también alumno de la Licenciatura de Negocios Internacionales. Trabajamos con enorme esmero asesorados por autoridades y personal administrativo de la Universidad Del Pedregal; aterrizamos el proyecto, diseñamos la logística y nos preparamos para recibir a Arturo.

Llegó el día y a pesar de que los nervios nos invadían, la confianza y empatía que generó Arturo Elias Ayub con nosotros nos dispuso a canalizar el nerviosismo en una enérgica actitud positiva.

No nos equivocamos, entró a la explanada y de inmediato dejó ver que es una  persona sencilla  y con amplia disposición de compartir experiencias, de ayudarnos a hacer un cambio de paradigma y de ser partícipe de la historia de esta Universidad, no solo por ese evento, sino también a futuro. 

Disfrutamos de su experiencia como emprendedor y como ser humano; compartió sus primeros pasos como empresario, sus planes por dedicar gran parte de su tiempo a combatir la corrupción y destacó ampliamente la importancia de ser un empresario honesto; también brindó consejos para aquellos que deseamos emprender haciendo énfasis en que una buena idea y educación financiera son los pilares del emprendedor.


Es increíble lo que se puede lograr cuando nos proponemos a hacer cualquier cosa, lo que podemos lograr cuando hay motivación y ponemos pasión en lo que hacemos, algo que dejó muy en claro el Lic. Ayub.

Esta es mi primer experiencia organizando eventos con empresarios dentro de la Universidad y quiero reiterar que no estuve solo, me acompañó mi amigo Alan Romero, compañeras de mi salón, directivos, becarios, personal de intendencia y personal administrativo que nos asesoró no solo en logística, sino también en protocolo y en cuidar todos los detalles. Los invito a darse la oportunidad de conocer a quienes están detrás de todo lo que pasa en la Universidad Del Pedregal y que tienen toda la disposición de ayudarnos.

Concluyo con una frase que me compartió el CEO de Broxel, el Lic. Gustavo Gutiérrez,  en la Semana Nacional del Emprendedor 2016: “La diferencia entre el soñar y el hacer se llama ejecución, así que sueñen pero ejecuten”.

Por: Aldo Nieto, alumno de la Escuela de Negocios Internacionales.


Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor  y no necesariamente representan la posición de la Universidad Del Pedregal.