domingo, 25 de octubre de 2015

Bolsa de Trabajo: De lo que creemos que es, a lo que debe ser


Cuando somos estudiantes vemos muchas cosas “del mundo real” lejanas y ajeas a lo que estamos viviendo en este momento y generalmente no ponemos atención hasta que sentimos que el agua empieza a subir de nivel y el aire comienza a escasear, normalmente, esto sucede cuando estamos a punto de graduarnos de la universidad donde un porcentaje importante de estudiantes comienzan la poco usual aventura que representa la inserción laboral (o buscar trabajo).

Empezar la búsqueda del primer empleo cuando estás en los últimos semestres de la carrera o cuando eres recién graduado puede ser un juego que, si no sabes cuáles son las reglas, difícilmente podrás obtener puntos extras para que te contraten y es posible que suceda una de dos cosas (¡o las dos!): trabajarás en algo que no tiene relación con lo que estudiaste–como le ha sucedido a mucha gente- o el camino se te dificultará cuando quieras subir por la escalera profesional o corporativa.

Has escuchado historias de “mando CV´s pero nadie me llama”, “aquí es donde me aceptaron y entonces hice carrera en algo que no estudié”, “pagan muy poco”, “voy a entrevistas pero nunca paso del segundo filtro”, “todos quieren trabajar en Coca, Colgate, Procter, Unilever, una de las “Big Four”, Bimbo, Microsoft…” y una larga fila de etcéteras, casi todos conocemos a alguien –o hemos sido esa persona- a quien le ha pasado, ¿cierto?

Para muestra, un botón: ¡mi propia historia! (no es que me quiera poner de protagonista pero es la más cercana que tengo para compartir). Estudié Ciencias de la Comunicación y después tuve la oportunidad de hacer una especialidad en cine en España, increíble ¿ no? Pues la historia no fue tan maravillosa porque al empezar a buscar empleo resulta que mi perfil “comunicólogo – wannabe cineasta” era solo uno más de los miles que tuvieron la misma idea brillante de especializarse que yo tuve. La pelea en las entrevistas de trabajo era dura porque ¡todos sabíamos hacer lo mismo! Así que otros factores tomaban importancia a la hora de estar frente al entrevistador, factores que comprendí con el paso de los años y después de desarrollarme 5 años como Head Hunter.

Éramos tantos aplicando al mismo puesto que detalles como saber identificar tus talentos únicos, la habilidad para vender esos talentos únicos y darles un punto de vista corporativo/empresarial, saber comportarse en la entrevista, cómo dar seguimiento y hasta cómo hacer correctamente un C.V. que sobresaliera de los demás se volvían cruciales para que fueras el seleccionado. De hecho cuando pedí retroalimentación de por qué fui yo quien se quedó en la posición de mercadotecnia de la empresa, me dijeron que les había gustado mi perfil por ser mezcla de comercial, estratégico y enfocado a los resultados, sobra decir que me quedé mudo y pensando “¿en qué momento vieron eso? ¿cómo lo analizaron?” Porque si hubiera sabido que eso buscaban, claro que había enfocado mis respuestas en esa dirección pero nunca me enteré.

¿A qué voy con esta historia? El problema y pregunta era que eso ¿quién me lo iba a enseñar? ¿dónde se aprendía a “venderme”? ¿cómo pude haber hecho que mi nula experiencia se convirtiera en un perfil diferenciado? En la universidad solo me dieron una idea, pero la teoría y la práctica pueden variar, ¿te ha sucedido?

Existen muchos factores que entran en juego al momento de seleccionar personal, factores que aprendí y que hoy conozco a cabalidad, gracias a que la vida me llevó a desarrollarme como Head Hunter (buscador de talento) para diferentes empresas nacional y trasnacionales de todos los tamaños y como Gerente de Atracción de Talento de uno de los laboratorios farmacéuticos más grandes del mundo.
Mi objetivo con esta serie de artículos es compartirte cuáles son esos puntos vitales que nunca debes dejar de lado al momento de comenzar la búsqueda de tu primer empleo o de tu siguiente empleo. Definitivamente puedes hacer que tu perfil se vuelva irresistible para los más duros entrevistadores, solo tienes que estar pendiente de la siguiente publicación.

Por: Rodrigo Fernández, Director del Centro de Orientación Vocacional y Asesoría en la Búsqueda de Empleo COVABEM (www.covabem.com)

Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor  y no necesariamente representan la posición de la Universidad Del Pedregal. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario