martes, 19 de enero de 2016

El aleteo de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo

Discurso de la egresada Xiomara Elizabeth Montes de Oca Peralta en el marco de la Ceremonia de la Ceremonia Académica. 190116


Esta noche celebramos la conclusión de una de nuestras más preciadas metas, terminamos una licenciatura, especialidad o maestría, con este acto finalizamos el recorrido de uno de los caminos más importantes en nuestra vida sin siquiera dimensionar lo que nuestros actos de hoy en adelante representaran para el futuro.

Ante un panorama que se presenta desolador, y a veces sinsentido, la contribución que deberemos hacer como egresados de la Universidad Del Pedregal y como nuevos profesionistas será determinante.

Muchos se preguntarán, ¿tendrá valor mi contribución? ¿Mis acciones o actitudes podrán marcar la diferencia? Pues bien, seguramente todos hemos oído hablar alguna vez del efecto mariposa. Edward Loren planteó la idea de que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes, es decir, cambios minúsculos que conducen a resultados totalmente divergentes;  ese pequeño cambio puede generar en consecuencia un cambio enorme. Pienso que el efecto mariposa es un argumento de esperanza como dijo el premio Nobel de la paz  Koffi Annan.

Compañeros: Es indispensable que asumamos que los minúsculos cambios que realicemos modificarán el sistema, así debe de ser, solo así daremos verdadero sentido a tantos años de estudio, a tanto esfuerzo de profesores, de nuestros padres, porque todos deseaamos un futuro en el que seamos protagonistas del bien común; cuando nuestros padres nos llevaron al jardín de niños por vez primera visualizaban que este momento llegaría y que con él la enorme oportunidad de contribuir a un mundo más justo, más equitativo y, sobre todo, en paz.

Cada uno de nosotros ha dejado su propia marca en esta universidad, ya sea por una presentación, una respuesta, una calificación o lo más importante la huella que hemos dejado los unos en los otros, simplemente por el hecho de habernos conocido, de igual forma nuestros actos dejaran huella en este mundo.

Y por supuesto no me quiero olvidar en este acto, de aquellas personas que han nos han ayudado tanto en este difícil camino, personas que han contribuido a que esta etapa  haya sido más fácil y que nos han apoyado en aquel momento difícil cuando todo lo veíamos negro y nos dieron un empujón cuando más lo necesitábamos, con estas palabras me refiero a nuestras familias, padres, hermanos, abuelos ,tíos, primos… simplemente GRACIAS  por su apoyo y confianza.

Tampoco quiero olvidar a nuestros amigos, a los que conocimos al entrar a nuestra universidad, que eran los que te ayudaban, te apoyaban cuando tenías trabajos difíciles, los que te animaban cuando fallabas, los que te aconsejaban y los que te pedían consejo en momentos de crisis o bueno y también por qué no decirlo con los que no dejabas dar la clase, con los que  salías los fines de semana  o entre semana, con los que te ibas de fiesta, con los que hiciste ese viaje que jamás olvidaras… solo recuerden que es muy difícil encontrar un amigo, es más difícil dejarlo… pero  es imposible olvidarlo.

Agradezco a nombre de todos mis compañeros a la Universidad Del Pedregal que en voz de sus directivos y docentes hacen que esta noche sea una noche de gran felicidad para todos nosotros y que me permiten contribuir, de manera muy modesta, con el cambio que se espera de nosotros porque un pequeño gesto como el aleteo de una mariposa puede ocasionar enormes cambios.

Por la ciencia y la fe a la excelencia


No hay comentarios.:

Publicar un comentario