miércoles, 9 de diciembre de 2015

¿Entrevista de trabajo?


¡Hola de nuevo! Este es el 3er artículo de esta serie y en esta ocasión vamos a platicar de un tema que resulta vital para tu proceso de búsqueda de empleo: Tus talentos únicos.

Al momento de estar sentado frente al entrevistador te harán muchas preguntas que seguramente no tenías idea incluso que podían existir, por ejemplo, si vas a una entrevista en una empresa de TI (Tecnologías de la Información) te pueden hacer preguntas como ¿Cuántas bolas de golf caben en este salón? o ejercicios que te van a sacar de equilibrio, y es por esto que es extremadamente importante estar lo más preparado posible en caso de que las cosas se pongan turbias.

Una de las mejores prácticas que debes hacer es tener identificados cuáles son tus talentos únicos, es decir, esas características que son propias de ti y que te pueden ayudar a salir adelante cuando te enfrentas a un reto, ¿a qué me refiero? Generalmente son las respuestas a preguntas como estas:


  • ¿En qué me puedo desarrollar mejor que nadie?
  • ¿Qué tipo de actividades siempre me llevan a dar mi máximo sólo por el gusto de hacerlas?
  • ¿Qué cualidades me reconoce la gente cuando me ve aplicarlas?
  • ¿En qué tipo de actividades, siento que me desenvuelvo tan bien que me hace sentir adrenalina o mucha emoción cuando las hago?: es decir, pasión.

Y por el otro lado, también debes pensar cuáles son tus áreas de oportunidad, es decir, esas áreas en las que sabes que puedes mejorar y lo harías si te lo propusieras, generalmente a la mayoría de las personas les resulta más sencillo encontrar estas respuestas, te daré algunos ejemplos para explicarme mejor: “soy impuntual”, “soy desorganizado”, “generalmente tengo conflictos con la gente que es de cierta forma”, “me cuesta trabajo confiar en los demás”, “siempre tengo que ser yo quien haga la última revisión antes de entregar”, etc.

¿Por qué es importante? Porque te puede llegar a encontrar con la pregunta “háblame de ti” o “dime cuáles son tus tres áreas de oportunidad y tus tres fortalezas” y es mejor que ya las tengas pensadas, eso puede hablar de tu capacidad de reflexión.

Y para cerrar este artículo, quiero que pienses esto, ¿Qué vas a responder cuando te digan “háblame de ti”, la pregunta del millón.

Recuerda que si quieres ayuda o ahondar en ciertos temas para prepararte para el proceso de inserción laboral que estas iniciando, en el Centro de Orientación Vocacional y Asesoría para la búsqueda de empleo. 

Por: Rodrigo Fernández, Director del Centro de Orientación Vocacional y Asesoría en la Búsqueda de Empleo COVABEM (www.covabem.com)

Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor  y no necesariamente representan la posición de la Universidad Del Pedregal. 

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario