martes, 1 de noviembre de 2016

Ofrenda de gran valor simbólico


Como cada año la Escuela de Diseño Gráfico y, ahora también, la Escuela de Diseño de Interiores, montaron la tradicional ofrenda de la Universidad Del Pedregal.

En esta ocasión, las y los jóvenes diseñadores mostraron su entusiasmo diseñando una ofrenda típica de Xochimilco; el director de las Escuelas de Diseño Gráfico y de Interiores, el licenciado Claudio Ruiz Velasco Rivera Melo, mencionó: “…la ofrenda está inspirada en las tradiciones de Xochimilco, donde se montan las ofrendas en las chinampas que son montículos de tierra elaboradas artificialmente sobre los canales y que han perdurado durante siglos,  porque muchas de ellas provienen de la época prehispánica…”

Gracias al caudal de los canales, las chinampas son lugares muy fértiles y esta condición es muy bien aprovechada para cultivar la flor de cempasúchil, flor típica de esta época y con un gran valor simbólico para los mexicanos.

“…para rendir culto a los muertos, los nativos de Xochimilco viajan en las trajineras a través de los canales rumbo a las chinampas llevando aquello que van ofrecer a sus difuntos; en la noche del 1 de noviembre se pueden ver las embarcaciones  transportando comida, bebidas y dulces iluminándose con velas encendidas y continúan hasta la noche del 2 de noviembre, así, nuestra ofrenda es la representación de esta embarcación transportando y llevando los víveres de la ofrenda…” apuntó el extrovertido Director y continuó: “…habíamos pensado en traer una trajinera de gran calado, sin embargo tardamos dos horas tratando de sacarla del agua y nos fue imposible porque incluso la grúa perdía estabilidad por el enorme peso, fue entonces que decidimos traer una más pequeña que mide 7 x 1.20 metros, aun así nos tardamos una hora para sacarla del canal…” apuntó.

En el 2015 los creativos estudiantes diseñaron y montaron la ofrenda de tipo tradicional mexicana dedicada al Licenciado Enrique Canales Liceaga. Este año la ofrenda fue diseñada y montada por los alumnos de primer semestre bajo la dirección del Licenciado  Ruiz Velasco y la Maestra Lorena Castillo, quien imparte las asignaturas “Fundamentos de Diseño" y "Diseño Básico".

Desde la Jornada Académica de Diseño Gráfico denominada “Artífice” estamos presenciando trabajos poco convencionales en las carreras de Diseño así que pregunté a Claudio si es algo planeado u algo generacional solamente, Claudio ríe y dice: “…estamos tratando de hacer cosas fuera de lo común y que tengan un poco más de vista, con más producción pero también tiene que ver con las cosas que están buscando los muchachos ahora...

"Gracias a todos los que nos dan chance de hacer todas estas locuras” finalizó el Diseñador. 

Por: Lic. Eric Barrera Zamora 

Lic. Eric Barrera Zamora colabora en la Universidad desde hace 13 años y actualmente labora como Coordinador de Comunicación y Enlace. Puedes encontrar a Lic. Eric Barrera Zamora en Nivel "C" los días Lunes a viernes en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas
Contacto: enlace@upedregal.edu.mx
Twitter: @Ericote1974




Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor  y no necesariamente representan la posición de la Universidad Del Pedregal. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario