viernes, 9 de septiembre de 2016

Debemos crear una sociedad de excelencia

Discurso de la Mtra. Nelly Chow Maya en el marco de la Ceremonia de entrega de Títulos, Cédulas Profesionales y Grados de Maestría. 090916


Mtra. Chow

Debemos preguntarnos ¿cuál es la aportación de la excelencia profesional al liderazgo? La palabra “excelencia profesional”  es a lo que nuestra Universidad nos ha encaminado,  dicha excelencia no solo es un desafío para la educación hoy en día, es  un principio  “ético aplicado” (Martínez , 2006) , donde están involucrados múltiples factores, que cada profesión posee,  éstos a su vez dependen de la “ética social” proporcionada por cada contexto histórico, por lo tanto se nos han enseñado los “principios  aceptables” de cada una de nuestras profesiones   para poder desenvolvernos satisfactoriamente con las demandas que nuestra sociedad requiere.

Tenemos una sociedad carente de principios éticos, que se rige por la corrupción, la deshonestidad, la violencia para lo cual tenemos que considerar  que, en el desarrollo  de nuestra profesión podremos obtener  “bienes materiales”  con los que podremos subsistir,  que vendrán con el ejercicio de la misma, pero no debemos  olvidar  de obtener los “bienes espirituales” dichos bienes solo proceden de una fuente espiritual que es Dios de quien procede toda sabiduría y conocimiento; por medio de los cuales podremos crecer como personas y de esta manera  poder ayudar a otros.

Como profesionistas tenemos un gran privilegio como dice Patrik Aweh  en su discurso sobre cómo educar líderes,    de habernos preparado para servir a los demás, para poder ejercer un “liderazgo inspirador”;  por tanto en conclusión  para poder ser líderes que inspiren a los demás debemos aplicar los principios éticos que rigen a cada una de nuestras profesiones (excelencia profesional),   con el objetivo  de  crear una  sociedad de excelencia.

Referencias

  • Emilio Martínez Navarro (2006), Ética de la profesión: proyecto personal y compromiso de la ciudadanía. Veritas Vol I, No 14; p 121-139.


  • Patrick Aweh, How to educate leaders? Liberal art. https://www.ted.com/talks/patrick_awuah_on_educating_leaders?utm_source=tedcomshare&utm_medium=referral&utm_campaign=tedspread
Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor  y no necesariamente representan la posición de la Universidad Del Pedregal. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario