jueves, 21 de mayo de 2015

PARTICIPA Y ATESTIGUA LA CONSEJERA ELECTORAL DEL IEDF, GABRIELA WILLIAMS SALAZAR, EL PACTO PARA LA DEFENSA Y PROMOCIÓN DEL VOTO CONSCIENTE E INFORMADO, EN LA UNIVERSIDAD DEL PEDREGAL

Exhortó a los estudiantes a conocer a sus candidatos y ejercer su derecho al sufragio.

En el marco del proceso electoral ordinario 2014-2015, la consejera electoral del IEDF, Gabriela Williams Salazar, fue testigo de honor de la firma del Pacto en Defensa y Promoción del Voto Razonado, promovida por la Universidad del Pedregal, y suscrito por los sectores académico, estudiantil y administrativo de la comunidad universitaria.   
Durante su intervención, la consejera electoral invitó a los estudiantes a visitar el sitio YoDecidoDF, en donde podrán encontrar la trayectoria de sus candidatos, a fin de que cuenten con el mayor número de elementos para emitir su voto. De la misma forma pidió asistir a las urnas el próximo 7 de junio, como una manera de ejercer mayor presión sobre los representantes populares para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía. 


Comentó que los jóvenes serán testigos del cambio democrático que se está dando en el país, a través de la nueva reforma electoral, la cual contempla diversas facultades para las autoridades electorales, partidos políticos y candidatos. 



Una de ellas, dijo, es la figura de candidaturas independientes que dará una nueva configuración en la conformación de los organismos de representación popular. Por otro lado, la obligación plasmada en la ley de que los partidos políticos tienen que respetar la paridad sustantiva de 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres en las listas de candidatos. 


También destacó la nueva modalidad de casilla única que permitirá que el ciudadano emita su sufragio para los diferentes puestos a elegir en una sola locación y en un mismo momento. Otro aspecto relevante es el modelo de fiscalización de los recursos de los partidos políticos, el cual estará a cargo del Instituto Nacional Electoral. 

La consejera Williams Salazar destacó el trabajo desarrollado por el IEDF en materia de voto electrónico y del sufragio de los capitalinos en el extranjero. Apuntó que estos mecanismos han tenido tal impacto, que otras entidades federativas como instituciones, lo han adoptado para sus procesos electorales y de participación ciudadana. 


En su mensaje, el rector de la Universidad del Pedregal, Armando Martínez Gómez, dijo que la institución busca contribuir a una mejor democracia en la Ciudad de México, a partir de un llamado a los jóvenes universitarios para que ejerzan sus derechos político-electorales de manera informada. 



Destacó la importancia de fortalecer los mecanismos de participación ciudadana como el referéndum y el plebiscito, e hizo un llamado a los legisladores para perfeccionarlos. De igual forma enfatizó en la necesidad de concretar la Reforma Política de la Ciudad de México, para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos de manera plena. 

El documento signado por todos los sectores de la Universidad del Pedregal señala que los jóvenes representan una porción importante del electorado y, por ende, que su voto repercute de forma significativa en el resultado final del escrutinio público. 


Los compromisos a los que están obligados son los siguientes: 


1.        Informarse acerca de las plataformas políticas de los candidatos que se presenten en las próximas elecciones. 

2.        Comparar y exponer en las aulas las plataformas políticas de los candidatos y partidos políticos de su preferencia, en aras de generar un debate sano y crítico. 
3.        Fomentar la participación ciudadana tanto dentro como fuera de las aulas, evitando la apatía política. 
4.        Acudir el próximo 7 de junio a las urnas para emitir su voto. 
5.        Al momento de emitir su voto hacerlo con base en los dictados de la razón y de su consciencia, dejando de lado cualquier interés personal.

Con información del Instituto Electoral del Distrito Federal UTCSTyPDP/BOLETÍN DE PRENSA 162 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario