martes, 19 de mayo de 2015

TEO: Una maravilla de la ingeniería para beneficio de la sociedad


En los últimos años la innovación tecnológica ha jugado un papel importante en la sociedad, acercando a los humanos a lo que pareciera una fantasía: la inteligencia artificial.

Varios ejemplos se encuentran en el área de control de sistemas, la habilidad de responder a diagnósticos y a consultas de los consumidores, reconocimiento de escritura , reconocimiento del habla y reconocimiento de patrones. Los sistemas de IA actualmente son parte de la rutina en campos como economía, ingeniería y medicina y se ha usado en la elaboración de robots capaces de tener un comportamiento semejante al humano, como el caso de TEO.

TEO, un robot humanoide de 60 kilogramos de peso capaz de caminar y manipular diversos objetos.

Este tipo de robots tiene como objetivo hacerle la vida más fácil a las personas, pero sobre todo mejorar la calidad de vida de ancianos y discapacitados. Los humanoides ayudarían a hacer todas las tareas que a ellos se les dificulta realizar.

Todas estas actividades no serían posibles sin la existencia de reglas o actividades de comportamiento humano diseñadas y programadas por los por ingenieros en sistemas computacionales.
  
Sin embargo cabe mencionar que dicho robot es un sistema computacional compuesto de manera general de dos elementos fundamentales:

El Hardware, que lo componen cada una de sus piezas físicas. Software, que son todos las rutinas de programación que le dan funcionalidad e inteligencia artificial a cada una de sus acciones, esta última es sin lugar a duda una de las principales áreas de oportunidad de los Ingenieros en Sistemas  Computacionales de la Universidad del Pedregal.

Con información del Mtro. Jesús Maya Martínez, Director de la Escuela de Ingeniería en Sistemas Computacionales. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario