viernes, 29 de mayo de 2015

¿Amigovios? ¿Está bien dicho?

Image courtesy of photostock at FreeDigitalPhotos.net

Después de trece años de actualizar la edición impresa, la Real Academia Española de la Lengua presentó este mes su vigesimotercera edición.

Con la presentación de la obra más importante para los hispanohablantes del mundo, el pasado 28 de mayo se presentó en Nueva York la  23.ª edición del "Diccionario de la lengua española" en la que se incorporan nuevas palabras que no son ajenas para nosotros, incluso para muchos son comunes pero que han generado cierta controversia ya que parecieran de poca urbanidad y buenas costumbres -diría  Manuel Antonio Carreño en su Manual de Urbanidad y Buenas Costumbres-.  
Si eres un hombre que tienes un importante atractivo físico quizá te puedan llamar “Papichulo”, por lo menos la RAE no se opondrá; tampoco se opone a definir a aquellas personas que mantienen relaciones de menor compromiso que un noviazgo…  ¡adivinaste!,  se refiere a los “Amigovios”, palabra  que ya está incorporada aunque mi Word aún lo marca como error y Carreño también lo marcaría como error.
En la nueva edición encontrarás términos que usas comúnmente como "tableta" o "hipervínculo" y la RAE se abre al mundo del Internet incorporando palabras como "Wifi" (se pronuncia “güifi”), "redes sociales", "tuit" y  "bloguero". La Real Academia Española de la Lengua tiene especial empeño en que sus obras no reflejen solo el español de España por eso ha incorporado palabras de origen inglés así encontrarás en esta nueva edición las palabras  "espray", "esmog", "jipismo" (de hippie) y "órsay" (offside),
En 1713 la Real Academia se propuso redactar un diccionario del español con citas de autores de prestigio que se llamó "Diccionario de autoridades"; en 1780  se publicó nuevamente comenzando así una serie de 23 ediciones que disfrutamos hoy en día.

Lic. Eric Barrera Zamora. Docente de la Asignatura de Habilidades para la Comunicación Escrita en la Universidad Del Pedregal.



Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor  y no necesariamente representan la posición de la Universidad Del Pedregal. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario