domingo, 1 de noviembre de 2015

Halloween y día de muertos: Dilema de miedo


Tlalpan, D.F. a 1 de noviembre de 2015

Abuelito Víctor:


Te platico que en la Universidad  Del Pedregal, como cada año,  los muchachos de Diseño Gráfico y ahora también los de Diseño de Interiores montaron  la ofrenda del día de muertos, en esta ocasión tiene una profunda  aflicción porque estuvo dedicada al Lic. Enrique Canales Liceaga (*), de sobra sabes que en marzo “se nos adelantó”, como tú decías, y seguro ahora está  compartiendo contigo su buen corazón y su abundante nobleza.


Los muchachos montaron una ofrenda tradicional mexicana donde no faltó el mole con arroz, la fruta de temporada, el papel picado, el aserrín de colores y las botellas de tequila pero ahora también estuvo acompañada de un concurso de disfraces de Halloween y a más de uno  inquietó porque el día de muertos tiene la tradición de ser, creo yo,  un símbolo clave de la identidad del mexicano y no de ahora sino de años: alrededor del siglo XII a. C. los aztecas ya veneraban a los niños y a los adultos difuntos en el mes de agosto con música, chocolate y comida porque tenían la creencia de que los muertos regresaban a este mundo, es por eso que las velas les alumbraban el camino  y la flor de cempasúchil los recibía del cansado viaje, ¿sabes? en la Universidad colabora una maestra, Patricia Morales se llama, es una académica  que sabe mucho de este tema, me acercaré a ella para que me comparta sus conocimientos porque sin ellos no puede haber reflexión abuelo; te cuento que una de las satisfacciones que tiene trabajar en una Universidad es que siempre hay propuestas que discutir, mi rector dice: “... la Universidad tiene un carácter amplio, incluyente y posibilita la oportunidad de disentir y  dialogar...”, imagínate abuelo lo maravilloso que sería que estas líneas fueran una provocación para que académicos escribieran sobre el tema, sería un  honor para un novel docente como tu nieto; y es que la Universidad está formada fundamentalmente por la academia, la investigación y, por supuesto, la difusión de la cultura por lo que tiene el compromiso social de conservar, acrecentar y difundir los valores humanos, fomentar el pensamiento crítico y anticipatorio e interpretar la realidad para ofrecer hallazgos y propuestas a la sociedad.



Para algunos mexicanos el Halloween tiene una fuerte carga profana con altos niveles de comercialización y que no tiene, además,  sustancia arraigada salvo en las creencias irlandesas que llegaron a Estados Unidos, sin embargo solo me puedo explicar la coexistencia de dos versiones originales de esta festividad (Halloween y día de muertos) con las reminiscencias de la tradición del Samaín en la que los Celtas llenos de inquietud, estremecimiento y confusión  afirmaban que los difuntos regresaban a la tierra el 1º de noviembre y que debían de protegerse de ellos, incluso ofrecían pasteles y frutas (antecedente directo del “dulce o truco” o de “pedir calaverita”)  a jóvenes que se disfrazaban (antecedentes de los disfraces de demonios y fantasmas)  para ahuyentarlos; estos jóvenes deambulaban por las calles en la oscuridad con unos nabos ahuecados con velas en su interior para alumbrarse (antecedentes de las calabazas con una vela dentro).

Abuelito, la conmemoración  del día de muertos en México dista mucho de hace 107 años que naciste, la aldea global permite que nos encontremos cara a cara con el sincretismo entre diferentes culturas y que, como Institución de Educación Superior, nos brinda la oportunidad de responder  de manera amplia e incluyente a la multiculturalidad tan viva en nuestros días.


Ya son las 2:00 de la mañana del 2 de noviembre, encendí las veladoras de mi ofrenda así que ya apagaré la luz para permitir que vengas a disfrutar de la ofrenda que hemos colocado en tu homenaje.
Un abrazo a ti, a Enrique y a todos nuestros difuntos que esta noche se sentarán en nuestras mesas.. ¡buen provecho y bienvenidos! 


Eric Barrera


(*) El Lic. Enrique Canales Liceaga (QEPD) fue Director Ejecutivo de la Universidad Del Pedregal  y distinguido predecesor de la meritoria labor del Lic. Enrique Canales Leal, Director fundador de los Colegios La Salle de seglares y la Universidad Del Pedregal. El Lic. Enrique Canales Liceaga mostró siempre un profundo compromiso con la sociedad buscando en todo momento el máximo nivel académico para la Universidad inspirada  en los valores de San Juan Bautista de la Salle.



El Lic. Eric Barrera Zamora apoya a la Mtra. Elvira Puebla Torres en el Programa "Vida Universitaria" que tiene como objetivo la promoción y difusión de la cultura en la Universidad Del Pedregal y despacha en el nivel "C" de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19;00 horas. 


Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor  y no necesariamente representan la posición de la Universidad Del Pedregal. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario