lunes, 23 de noviembre de 2015

La clave del éxito en la búsqueda de empleo

Para saber cuál es nuestro punto de inicio –laboralmente hablando- y por qué la importancia de hacer que tu perfil se vuelva irresistible para cualquier entrevistador, te quiero compartir un poco de estadística que nos ayudará a entrar en contexto.

En el curso 2013 -2014 en México ingresaron 3 millones 190 mil estudiantes nuevos al primer año de universidad en todo el país, de los cuales 466 mil están en el D.F. y de los cuales se inscribieron a postgrado únicamente 63 mil. Por otro lado, solamente de la UNAM se graduaron 21 mil estudiantes en ese mismo ciclo escolar, ¿Qué significa eso? Sin entrar en detalles podríamos decir que mínimo 80 mil egresados comenzaron a buscar empleo al mismo tiempo. Interesante ¿Cierto?

Entonces, sabiendo esto, dos cosas son claras: tú debes buscar un trabajo… y otros cuantos miles de recién graduados también, conclusión: hay que hacer que al que volteen a ver: seas tú ¡urgentemente!


Para meternos en materia vayamos directo a lo que nos interesa: ¿Cómo lo lograrás? ¿Cómo harás que tu perfil destaque del resto si miles estudiaron lo mismo? La respuesta es: información. Mientras más información tengas sobre cómo debes actuar será más fácil para ti, así que en los artículos restantes te compartiré algunos detalles importantes que debes tener en consideración al momento de iniciar tu búsqueda de empleo.
¡Arrancamos!

En primer lugar hay que ir a lo más básico (y que muchos olvidan): define en qué tipo de empresa quieres que sea tu primera experiencia.

Quizá tu estrategia es enviar una lluvia de currícula a un sin número de empresas y esperar a que te llamen, y de las que te llamen a entrevista vas y en la que te quedes será la opción con las que te quedarás para comenzar a hacer carrera… suena de los más normal hacer eso, pues ¡error! Este es el primer gran error que cometen los estudiantes al momento de buscar trabajo, la buena noticia es que estás a tiempo para remediarlo.

Primero define qué tipo de empresa quieres y por qué, esto te llevará a hacer una investigación –no demasiado intensa- sobre tipos de empresas, giros, industrias, etc. Es importante ya que existen tantas industrias que estoy seguro que incluso algunas ni siquiera sabías que existen. Haz una lista de lo que te gusta y a partir de eso enfoquemos la búsqueda.
¿Quieres trabajar en una empresa pequeña? ¿Cuál crees que puede ser la ventaja de trabajar en una empresa PyME? Es momento de hablar con la gente que conoces que ya está trabajando, con tus papás, amigos de tus papás, tus tíos, primos más grandes, asesores expertos de Covabem.

Cada tipo de empresa te ofrecerá cosas diferentes, no es lo mismo empezar en una PyME que en un corporativo trasnacional, hacer consultoría, que ser parte de un equipo o área definida en una empresa. Por eso es importante, eso te ayudará a enfocar tu energía e incluso tu discurso al momento de las entrevistas.

Sigue los demás artículos que publicaremos de esta serie enfocada en el proceso que estás iniciando, y recuerda, si en algún momento te sientes muy perdido puedes contactarnos en el Centro de Orientación Vocacional y Asesoría en la Búsqueda de Empleo (Covabem), ¡nos encantará poder ayudarte de forma personalizada!

Por: Rodrigo Fernández, Director del Centro de Orientación Vocacional y Asesoría en la Búsqueda de Empleo COVABEM (www.covabem.com)

Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor  y no necesariamente representan la posición de la Universidad Del Pedregal. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario