viernes, 16 de junio de 2017

1er Torneo Universitario de Minirobótica 2017



Alumnos de 4°, 6° y 8° semestre de la Escuela de Ingeniería en Sistemas Computacionales y la Escuela de Ingeniería en Producción y Diseño Digital, participaron en el Primer Torneo Universitario de Minirobótica 2017 “Sumo Bots”, que se llevó a cabo el pasado jueves 15 de junio en la explanada de la Universidad Del Pedregal.

El Mtro. Jesús Maya, Director de la Escuela de Ingeniería en Sistemas Computacionales y la Escuela de Ingeniería en Producción y Diseño Digital, así como el Profesor Carlos Alberto Tejeda Huízar, quien imparte la materia ´Arquitectura de computadoras´ y el ´Seminario de Robótica´ fueron los impulsores de este innovador proyecto  que se realiza por primera vez en nuestra Institución. 

Con la participación de 24 alumnos se dio inicio a dicho torneo donde la Mtra. Yolanda Nava Borrayo, Directora Académica, dio palabras de aliento a los ahí presentes reconociendo el esfuerzo, participación y entusiasmo de los estudiantes de ingeniería.


La idea de este torneo surgió a raíz de que a los estudiantes se les solicitó desarrollar un proyecto que les sirviera a futuro. De acuerdo a lo que cometa el Profesor Tejeda debido a que varios alumnos querían diseñar un robot controlado por celular, se propuso la idea de organizar un torneo de minirobots. Cabe mencionar que desde cuarto semestre los alumnos ya cuentan con los conocimientos básicos que les permiten desarrollar este tipo de proyectos, los cuales les servirán vida profesional.

El diseño y construcción de los robots fueron pensados para la participación en pruebas de lucha robótica, concretamente dentro de la modalidad de sumo y en la categoría de mini-sumo. Para los que no conocemos este tema, el sumo robótico es una práctica retomada de la lucha tradicional japonesa. En este caso en particular, los robots se enfrentan entre sí en tres rounds, con una duración de un minuto cada uno, donde los contrincantes tratan de echarse fuera del círculo de combate llamado "dojo", siendo el ganador quien permanece dentro de esta área.

Por otro lado, el Mtro. Jesús maya mencionó: “...los objetivos principales de este tipo de eventos es que los estudiantes lleven a la práctica los conocimientos adquiridos en clases, motivarlos para que sigan aprendiendo, despertar su interés en la robótica, así como fomentar la participación de la comunidad estudiantil en este tipo de actividades”.Asimismo, comentó que se pretende repetir el torneo el próximo año y si la respuesta es igual de favorable que este año, no descarta la posibilidad de invitar a participar en este torneo a otras universidades en un futuro próximo.

¡Muchas felicidades a todos los organizadores y participantes por este primer gran torneo!



Por: Lic. Nithe-xa Muñoz Riveroll
Contacto: movilidadestudiantil@upedregal.edu.mx




Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la posición de la Universidad Del Pedregal. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario