domingo, 11 de junio de 2017

INE y UDelP promueven la cultura cívica con ENCCÍVICA


El pasado viernes 9 de junio tuve la oportunidad de moderar la mesa de diálogo “Déficit democrático y la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) 2017-2023” de la 05 Junta Distrital Ejecutiva en presencia de autoridades del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral de la Ciudad de México (antes IEDF), ciudadanos, representantes de partidos políticos como el PAN, PRI y PT, así como autoridades públicas.  

Para llevar a cabo esta tarea tuve la oportunidad de reunirme con la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE la Mtra. Sonia Borrás, quien comenzó la reunión con una reflexión que marcó mi perspectiva sobre la realidad de la participación ciudadana en nuestro país, afirmando que actualmente la democracia está en riesgo, que los ciudadanos prefieren se les restrinjan sus derechos humanos como forma de sentir seguridad en lugar de confiar en las autoridades, instituciones, partidos políticos y procesos democráticos, lo cual se vuelve una problemática sumamente grave y que todos como sociedad tenemos la obligación de hacer algo al respecto.


Con esta idea en mente y para dar respuesta a la problemática el INE propone las mesas de diálogo, mismas que surgen como una convocatoria abierta a los ciudadanos, autoridades y partidos políticos para propiciar el diálogo, generar acciones y fortalecer lo que denominan como ENCCÍVICA, estrategia que tiene la misión de fortalecer la cultura cívica ya que ésta es la condición necesaria para la democracia. 

Actualmente hay una marcada ausencia de la ciudadanía en los procesos de ejercicio de autoridad, algunos de los datos más relevantes que se presentan como punto de partida para fundamentar lo anterior son los que se obtienen del Informe País y que se vuelven una llamada de atención a la realidad política y social en la que vivimos:

      Actualmente el 67.56% de la población tiene poca confianza en las autoridades mientras que el  12.8% no confía en lo absoluto: lo que implica que cerca del 82% de los mexicanos no confía en las autoridades.
      Policías y jueces tienen un nivel de confianza por debajo del 30%, y el 22.9% de la población no considera que valga la pena acercarse a los tribunales para interponer una demanda.
      El 84.3% de la población está interesado en informarse sobre lo que hace el gobierno, pero el 68.1% no confiaría en la información.
      El 17% de las personas confía en los partidos políticos y el 16% en los diputados.
      México está dentro del 25% de países con mayor desigualdad en el mundo y dos de los más desiguales de la OCDE.
      El 1% de la población posee el 43% de la riqueza en México, somos la 14a. economía del mundo y hay 53 millones de personas viviendo en la pobreza.



Y la gran desconfianza y debilitamiento  no se limita únicamente a las autoridades, uno de los datos que más impacto causa es que el 77% de la ciudadanía considera que no se puede confiar en las personas.

Es por esto que el ejercicio democrático del que como Universidad formamos parte resultó tan importante y valioso, ya que en un ambiente de respeto, tolerancia, apertura y diálogo se escucharon las voces de diversos miembros de la ciudadanía, de partidos políticos y de las autoridades, incluida la participación de Patricia Coss y de la Mtra. Georgina Velazco como dignas representantes de la Escuela de Derecho. 

Algunos de los acuerdos más relevantes tomados esa tarde- noche es que es necesario crear educación y cultura cívica, de manera transversal y heterogénea, que permita construir la democracia desde abajo y que se adapte a las nuevas tendencias en el uso de los medios tecnológicos y de comunicación, que se vuelva un ejercicio lúdico e integral, y no un programa que es simplemente impuesto. 

La participación y el papel de los ciudadanos es clave, ya que existen prácticas que deben reforzarse y retomar algunos ejemplos de lo que ya sucede en ámbitos no políticos, y crear observatorios ciudadanos que no solo se encarguen de vigilar, sino también de construir una cultura de participación y democracia. Por último uno de las ideas más importantes es respecto al papel de la juventud, ya que se debe dejar atrás la apatía y desconfianza que tienen los jóvenes actualmente y se debe propiciar que tomen un rol más activo, y esta tarea no solo es de los jóvenes, sino de todos los que de una u otra forma incidimos en ellos, por lo que se deben crear espacios y estrategias para fomentar su participación activa, análitica, crítica y propósitiva para cambiar la realidad, y estoy segura, como catedrática y colaboradora de la Universidad Del Pedregal, que ésta será una de las tareas en las que nos enfocaremos de manera puntual y prioritaria en el corto plazo.

Esta mesa de diálogo es la primera de muchas otras por venir, en donde ahora se tendrá el objetivo de establecer acciones específicas a realizar en las temáticas planteadas en esta mesa inicial, la primera de ellas sucederá el próximo 13 de septiembre a las 17:00 hrs., a la que toda la comunidad de la Universidad está invitada, en dónde será relevante escuchar las voces de nuestros universitarios, docentes y colaboradores respecto a qué podemos hacer todos y cada uno de nosotros para poder reconstruir la democracia y confiar nuevamente en nuestras autoridades, pero más importante, confiar nuevamente los unos en los otros.


Comparto la liga para acceder a los cortos generados por el INE para que conozcamos un poco más sobre ENCCíVICA y algunos de los datos que motivan esta estrategia: 

Da clic en #ENCÍVICA



Por: Mtra. Sara Negrete Viveros
Contacto: sara.negrete@upedregal.edu.mx
Twitter: @Saris23


Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la posición de la Universidad Del Pedregal. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario