David del Águila, Facilitador de Artes Plásticas, nos da un recorrido narrativo por esta interesante exposición que terminó la semana pasada y a cuya autora visitará el Club de Artes Plásticas de la Universidad Del Pedregal en próximas fechas.
Si
en la escuela sufriste las clases de economía seguro fue porque no sabías que podía ser irónica, vibrante e incluso feliz, así lo
demuestra Cecilia Barreto en su más reciente exposición Mercados felices,
donde la complejidad del lenguaje financiero y las enmarañadas gráficas de los
mercados de capitales cobraron vida en las paredes de la galería Luis Adelantado.
Barreto
compone una serie que, fiel a su costumbre investigativa del acontecer social,
engloba los sucesos financieros, políticos y sociales de los últimos años para
crear un resumen visual muy llamativo. “Me interesa llevar a un nivel visceral
las finanzas y economía”, comenta.
Así,
el trabajo de la artista mexicana con una amplia investigación detrás, similar
al que hacen artistas internacionales como Walid Raad, Anna Fraser e Isaac
Julien, se basa en el estudio de la visualidad de las representaciones
económicas y las tensiones en las relaciones de poder a nivel mundial. Con ello
pretende “…hacer una narración amplia de la época…”, que abarque momentos
políticos como históricos. “Más que dar una lección de economía me interesa que
el espectador se haga preguntas a partir de su experiencia estética”. En
total son cerca de 40 piezas de pequeño y gran formato que emulan el
comportamiento de los mercados a nivel mundial durante los últimos 5 años.
A
lo largo de las cuatro salas de la galería, la artista desarrolla tres ejes
narrativos: mercados estables e inestables, problemas políticos y competencia
de mercados.
En
cada uno utilizó materiales y técnicas diferentes para reproducir las dinámicas
de cada sector: formas simétricas y lineales contra figuras de diferentes
tamaños, formas y texturas en el primero; layers de gráficas económicas emplazados
-resultado de cómo influencian las decisiones políticas en el comportamiento de
los mercados- en el segundo, y la tercera con un entramado salvaje y visceral
de las relaciones entre las gráficas, todo sacado de los indicadores más
importantes de los modelos económicos actuales.
Cecilia
Barreto se convierte en una especie de comentarista económica a nivel
artístico. Sus piezas de gran formato impactan la mirada con sus colores
llamativos y formas en medio de las altas paredes blancas de la galería.
El orden obedece bloques de información económica más que a un trabajo de
museografía. “Es un poco irónico, porque son temas muy pesados pero los
tratamientos que hago son justo para que el espectador tenga una experiencia
muy visual, como si estuviera entrando a una bolsa de valores”. Así, Barreto
logra romper con el desconcierto que estas representaciones pueden causar al
ciudadano común, poniendo incluso una sonrisa en medio de todos los números
graficados.
Por David del Águila
Club de Artes Plásticas
Programa Vida Universitaria
Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la posición de la Universidad Del Pedregal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario