jueves, 23 de febrero de 2017

¿Cómo hacían nuestros maestros para pasar sus exámenes más difíciles? Segunda entrega

Estamos iniciando el primer periodo de exámenes parciales y me he dado a la tarea de continuar con las entrevistas a distintos maestros para que nos cuenten cómo hacían para pasar sus exámenes más difíciles.

Todos hemos tenido un profesor tan  estricto que al pensar en su examen nos ponemos súper nerviosos, pero, ¿se han puesto a pensar cómo eran ellos de estudiantes? ¿cómo se preparaban para sus exámenes más difíciles? ¿habrán tenido alguna materia que fuera su “coco”?


En esta ocasión entrevisté al Lic. Mauricio López de la Escuela de Mercadotecnia Internacional, sin duda uno de los maestros más disciplinados y firmes de la carrera.

El Licenciado Mauricio López es egresado de esta Universidad y me contó que uno de los docentes más estrictos que tuvo fue el Maestro Víctor Prudencio porque había que esforzarse mucho, trabajar en serio para aprobar su materia :

“… fue un profesor que me llevó al límite, afortunadamente nunca me fue mal con él,  nunca reprobé una materia con Víctor, sin embargo había que estar dispuesto a esforzarse…”

 Y como a muchos de los estudiantes, las matemáticas no eran precisamente dignas de su devoción: “…investigación de operaciones  fue la asignatura que más me retó  porque su enfoque demandaba habilidades matemáticas…”

¿Y qué creen que hacía Mauricio para pasar estas materias más complicadas?  ¡Hacía acordeones!, pero tranquilos, hacía acordeones como forma de preparación porque anotar definiciones o fórmulas en un espacio tan reducido lo obligaba a realizar un  importante proceso de análisis y síntesis permitiéndole conocer más profundamente los temas, simplificar sus descripciones y construir nuevos conocimientos; con este método  le era muy fácil estudiar  así que nunca tuvo la necesidad de usar un acordeón a un examen.

Gracias a su experiencia como estudiante el Licenciado Mauricio es estricto con sus alumnos pues le preocupa legítimamente que egresen bien preparados, con conocimientos firmes y seguros para competir con profesionistas de cualquier otra Institución.

“…la teoría es un componente fundamental pero mi enfoque está en ofrecer información práctica, es decir, lo que yo comparto con mis alumnos es teoría comprobada con práctica porque muchas veces la teoría y la praxis no son del todo compatibles; el libro te dice una cosa y el mercado te dice otra, entonces lo que yo trato de hacer es alinearlas  para darles consejos que puedan salir y aplicarlos…”

Por último nos aconseja que, como alumnos, nos debemos acercar  a resolver dudas con  nuestros maestros pues no podemos quedarnos con incertidumbre porque después el problema se va haciendo más y más grande y al final del semestre ya no entendimos nada; nuestros maestros están allí para ayudarnos dice, nos recomienda hacerlos coparticipes de nuestro desarrollo como estudiantes.

En la siguiente entrevista hablaremos con la Mtra. Norma Angélica y conoceremos cuáles eran las materias  que más se le complicaban y cómo hacía para aprobarlas.


Por: Angélica Nieto con la colaboración del Lic. Eric Barrera Zamora

Soy Angélica Nieto, estudiante de Mercadotecnia Internacional y realizo mis prácticas profesionales en la Coordinación de Comunicación y Enlace.


Los puntos de vista expresados en este articulo son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la posición de la Universidad Del Pedregal .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario