martes, 14 de febrero de 2017

¿Para qué el Cine en la UDelP?

El Cine nos presenta una buena alternativa para comenzar una educación visual en los futuros profesionistas. En los niveles de educación básica de nuestro país no se ha logrado formar a los niños y jóvenes para que sean capaces enfrentarse al bombardeo de imágenes que consumen día con día, ya sea en la televisión, a través de películas u otros medios publicitarios. Saber un poco de cómo estas imágenes son producidas, sus capacidades de comunicación y las intenciones con las que son construidas, nos ayuda a ver de una manera más profunda y crítica el verdadero mensaje que pretenden hacer llegar a sus seguidores; no es únicamente un diseño o una idea creada al azar, detrás de ello existe un modo de vida, la difusión de una forma de pensamiento que a su vez moldea comportamientos y estilos de vida, de ahí la importancia de conocer un poco más del tema.


Observar los componentes más básicos del cine: géneros, fotografía, guion, música, pueden funcionar como una introducción divertida, interesante y relajada, a la reflexión y a la crítica del mundo, del arte y de la comunicación y, sobre todo, a la formación de quien lo recibe porque amplía su capacidad de apreciación visual.


El cine en la Universidad Del Pedregal es una manera lúdica para que los estudiantes tengan la oportunidad de consumir narrativas visuales que han sido realizadas con intenciones que no se limitan a obtener los beneficios del mercado, por lo tanto el campo de conocimiento visual que ya han adquirido durante toda su vida, se amplía a otros horizontes en los que los jóvenes pueden conocer e identificar situaciones, historias o costumbres de otra ubicación geográfica, de otra cultura o de otro tiempo; así como expandir su imaginación y sus posibilidades creativas al ver mundos creados en la mente de sus autores. El cine dentro y fuera de la Universidad es una puerta a la fantasía y a la realidad, cuyo objetivo es ayudar a formar espectadores con una visión más plural y crítica de su entorno.




En conclusión, no es lo mismo ser un espectador pasivo que ser un espectador crítico de su entorno visual y social de una manera proactiva.

Gabriela Zubillaga Nieto
Facilitadora de Cine Club

Martes 10:30-12:30 horas


Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la posición de la Universidad Del Pedregal. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario