lunes, 9 de marzo de 2015

Los mexicanos consideran que menos del 40% de los cargos directivos en el país son ocupados por mujeres

A pesar de que todavía se presentan numerosos casos de desigualdad de género, el 18% de los encuestados  considera que ha habido cambios significativos que dan más y mejores oportunidades al sexo femenino.

Nota de prensa sobre “La situación de la mujer en el ámbito laboral”,  con los resultados de la primera encuesta del año que realiza Universia en conjunto con Trabajando.com, previo a la celebración del Día Internacional de la Mujer.

El Día Internacional de la Mujer es una fecha impulsada por la Organización de las Naciones Unidas y desde 1975 se decretó el 8 de marzo como la fecha para que las mujeres de todos los continentes se unan para manifestarse en pro de la justicia y a favor de una participación más activa en la sociedad y así  generar mejores condiciones de igualdad.

La fecha es una oportunidad para reflexionar sobre los logros alcanzados en materia de igualdad de género con respecto al empleo, es por ello que en la primera encuesta del año, realizada en conjunto con Universia, la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, y Trabajando.com, la comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, aborda el tema: “La situación de la mujer en el ámbito laboral”, en la cual participaron 10,991 personas de nueve países de Iberoamérica.
Al preguntarles ¿Qué porcentaje de cargos directivos son otorgados a las mujeres en su trabajo o escuela?, el 46% aseguró que entre 10 y 40 por ciento son ocupados por mujeres, el 32% dijo que menos del 10% y el 22% mencionó que más del 40 por ciento tienen directoras.

El 18% de los encuestados considera que ha habido cambios significativos en las áreas de oportunidad para la mujer en el ámbito empresarial y sociocultural, pero aún quedan algunas otras que continúan en las mismas condiciones de desigualdad, por ejemplo, en algunas empresas persisten los problemas de discriminación por género, menores salarios comparados con los del sexo masculino a pesar de tener el mismo puesto o las mismas responsabilidades, despido por embarazo, entre otras cosas.

A pesar de esto, en un escenario de igualdad de condiciones laborales los encuestados consideran en un 67% que un hombre tiene más oportunidades de crecer en el trabajo a diferencia de las mujeres.

Al respecto, Arturo Cherbowski, Director General de Universia  México y Director Ejecutivo de Santander Universidades, aseguró que “si bien se han hecho muchos esfuerzos en nuestro país para lograr equidad entre hombres y mujeres, todavía estamos muy lejos de alcanzarla. Tenemos que aspirar a que las competencias y aptitudes para desempeñar un puesto sean los factores que determinen el desarrollo y las posibilidades de crecimiento dentro de una empresa, para que el alcanzar un mejor salario o el ocupar un mejor puesto no sean elementos sujetos a una cuestión de género. Lamentablemente, como lo reflejan los resultados de este sondeo, aún tenemos mucho por hacer para cambiar la realidad y la percepción de nuestra sociedad”.

Finalmente Margarita Chico, Directora General de Trabajando.com comentó que “Trabajar y ser mujer es una tarea doble, porque es salir de una jornada laboral pesada, para llegar a una nueva jornada de trabajo familiar. Las mujeres en México cada vez van ganando más terreno demostrando que tienen las mismas capacidades que los hombres. Actualmente el mercado laboral mexicano se conforma 51% de hombres y 49% mujeres, por lo que ha quedado atrás el hecho que las mujeres se dediquen solamente a las labores del hogar y muchas trabajan en igualdad de circunstancias, jornadas y exigencias que los hombres. Así como en las profesiones que antes eran exclusivas para el género masculino, ahora vemos mujeres en ingenierías, industria de la construcción, médicos, arquitectos, etc. con excelentes resultados y nivel de competitividad” concluye Chico.



Sobre la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com
Trabajando.com nace el año 1999 como el primer portal de empleo en iniciar operaciones en Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 países, (Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México) convirtiéndose así en la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica. Trabajando.com es más que un portal de empleo, es una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, entre los que se encuentran importantes universidades, institutos, cámaras de comercio, asociaciones empresariales y municipios, entre otros.

Universia es una Red de 1.290 universidades que representan a 16.8 millones de profesores y estudiantes universitarios. Está presente en 23 países de Iberoamérica, (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, USA y Venezuela). Las cuatro grandes líneas estratégicas de Universia son Conocimiento, Colaboración, Empleo y Futuro.  Universia es un proyecto de referencia internacional en Responsabilidad Social Corporativa del Banco Santander.

En 2008, se crea la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com. Una alianza que permite ofrecer un modelo único y estandarizado de búsqueda de empleo, que canaliza su ventaja competitiva a través de la mejor tecnología, la mayor eficiencia y la flexibilidad.  Durante estos años la Comunidad Laboral se ha consolidado como referente en los mercados de reclutamiento on-line, selección de personal, organización de ferias laborales y congresos de recursos humanos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario