miércoles, 25 de marzo de 2015

¿Qué es lo que hace a un profesor exitoso?

Discurso de la Dra. Sofía Sánchez Román, de la Escuela de #PsicologíaUDelP en el marco de su reconocimiento como Catedrática Distinguida en la evaluación docente agosto-diciembre de 2014.


Quisiera compartir con todos ustedes una anécdota: el semestre pasado impartí la materia de Investigación Cuantitativa en la carrera de Psicología. Uno no entra a la carrera de psicología pensando que tiene que trabajar con números y estadística, de hecho muchos entran pensando que se salvarán de hacer cuentas y que la psicología se trata de sentarse frente a un paciente a escucharlo o estar en una empresa haciendo reclutamiento y selección. El objetivo que yo me planteé para esa materia implica que los alumnos estén en constante contacto con números, con bases de datos, estadística, pero sobre todo que desarrollen un pensamiento científico, que se cuestionen, que comprendan el nivel de evidencia que cada teoría plantea y que desarrollen sus propios proyectos de investigación. Comprenderán que lo más probable es que esa materia no sea la favorita de los alumnos y que no es una materia fácil. Seguramente si estuviera en sus manos, los alumnos no elegirían asistir a esa clase.

Ustedes saben que en los salones de clases se suelen publicar con anticipación las fechas y horarios de los exámenes en una hoja que se pega en un corcho dentro del salón. Un día, una gran amiga que también es catedrática de la universidad y que imparte otra clase a mis alumnos me envió una foto de esa hoja. Su mensaje decía en tono de broma: “amiga, ¿qué pasó? ¿qué les hiciste? Tan seriecita que te ves”. Cuando veo la foto con detenimiento puedo notar que en la hoja había una anotación en pluma hecha por una alumna encima del horario de examen final de mi materia, la anotación decía: “ten piedad” y tenía una carita de susto dibujada a un lado. Efectivamente, el examen no era sencillo y ellas lo sabían. Fue un examen de más de dos horas… pero todas lo aprobaron. Cuando tiempo después me entregan la evaluación docente, las alumnas que tomaron esa materia conmigo me evaluaron con la más alta calificación. Todas. Jamás pensé que las alumnas me fueran a evaluar tan bien… después de todo pedían piedad antes de sus exámenes. ¿Por qué un alumno reconoce así a quien le exige tanto?

Existen muchos textos e investigaciones que tratan de contestar la pregunta: ¿Qué es lo que hace que un profesor sea exitoso? Las respuestas son múltiples y van desde los rasgos de personalidad del profesor, las relaciones que establece con sus alumnos, los estilos de enseñanza, etc. Pero hay una en la que hoy quisiera poner énfasis: los profesores exitosos tienen expectativas altas de sus alumnos, esperan grandes logros de sus estudiantes y no aceptan otra cosa.

En educación, las expectativas funcionan como profecías autocumplidas, estos mensajes sutiles o no sutiles que los profesores tienen de sus alumnos acerca de su inteligencia, valor y capacidad. Existe un estudio clásico en este sentido dirigido por Rosenthal y Jacobson en 1968, en el que le aplicaron una prueba de aptitud verbal a un grupo de estudiantes de primaria y le hicieron creer a los profesores de los niños que era para evaluar el potencial de los alumnos para  crecer intelectualmente. Después seleccionaron al azar al 20% de los estudiantes, les dieron sus nombre a los profesores y les dijeron que ellos tenían un gran potencial intelectual, que de alguna manera estaban destinados a tener éxito y que estuvieran alertas a los signos de crecimiento intelectual de ese grupo de niños. Al darles seguimiento, los investigadores encontraron que estos niños subieron significativamente algunos puntos su coeficiente intelectual en comparación con los demás niños y fueron evaluados como más interesantes, curiosos y felices por sus maestros. Lo que se encontró fue que los profesores pensaron que esos alumnos eran exitosos y en consecuencia los alumnos fueron exitosos. Estos resultados verifican el poder increíblemente positivo de simplemente esperar lo mejor de nuestros estudiantes, de no ser condescendientes con ellos, de no sucumbir a creencias comunes acerca de sus límites y su falta de habilidad.

Estoy segura que todos los catedráticos que estamos aquí no esperamos poco de nuestros alumnos, tampoco de nosotros mismos. No podemos esperar que nuestros alumnos sean excelentes si no les proporcionamos un modelo a seguir en cada salón de clases. Los invito a que sigamos esperando y exigiendo más de nosotros mismos y de todos y cada uno de los alumnos en las aulas.



Docentes reconocidos como catedráticos distinguidosEvaluación docente agosto-diciembre de 2014


Mtra. Martha Patricia Morales Rubio, Escuela de Diseño Gráfico

Dra. Bertha Alicia Bernal Miranda, Escuela de Diseño Gráfico

Dr. Francisco Javier Maya Juárez, Escuela de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Telemática

Mtra. Michelle Itzel López Oliva, Escuela de Mercadotecnia Internacional

Lic. Filiberto Paniagua Márquez, Escuela de Negocios Internacionales
  
Dra. Sofía Sánchez Román, Escuela de Psicología

Dra. María Esther Gómez Pérez, Escuela de Psicología

Lic. Carlos Eduardo Bravo Caldelas, Escuela de Derecho






No hay comentarios.:

Publicar un comentario