viernes, 24 de febrero de 2017

De la Cuaresma a la Pascua un tiempo de perdón


Para conocer más sobre el miércoles de ceniza, la Cuaresma, la Semana Santa y la Pascua, se necesitaría más de una cuartilla, pero lo que sí les puedo asegurar es que podremos tener una gran experiencia de crecimiento espiritual y humano al participar en cada uno de estos tiempos que la Iglesia Católica establece para el crecimiento en nuestra Fe.

Para que podamos comprender un poco más el Misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo, la palabra central durante este tiempo es el PERDÓN; el perdón es un camino que debemos emprender de manera muy particular de la mano de Dios, es una invitación directa por parte del Padre a cada uno de nosotros sus hijos pródigos.  

Dios a través de su Palabra nos dice: “Tanto amó Dios al mundo que le dio a su Hijo único” (Juan 3:16) nos entregó a su propio Hijo y con ello nos dio su perdón, por eso Jesús decía: “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen” (Lucas 23:34). Perdón es una palabra que para muchos de nosotros encierra historias de dolor ya sea porque las hemos sufrido o porque hemos hecho sufrir a nuestro prójimo, pero no solo es una propuesta religiosa es una necesidad para nuestro mundo contemporáneo, necesitamos del perdón, tanto darlo como recibirlo, esto implica una gran acto por parte de quien lo da y una gran alegría por parte de quien lo recibe, tanto en su sentido religioso y trascendental  como en su sentido de salud humana, ¿por qué? porque el peor castigo de no perdonar es mantener en nuestro corazón sentimientos de odio y rencor que jamás nos permitirán vivir en paz, aun después de la partida de esos seres que en su momento ofendimos o nos ofendieron y que difícil resulta perdonar cuando somos conscientes de que hemos sufrido una injusticia, que no la merecíamos, eso puede convertirse en una barrera infranqueable, pero es precisamente el tiempo de la Cuaresma el gimnasio para fortalecer nuestra capacidad de perdonar o conseguir el perdón, como parte de este gimnasio espiritual nos puede ayudar si practicamos las obras de misericordia durante este tiempo de cuaresma.

La herencia más grande que Dios ha querido dejar a la humanidad ha sido su perdón, pero la realidad es que no puede haber perdón sin amor y porque solamente quien ama de verdad puede perdonar, pero estas palabras quedan como una bella historieta carente de sentido si no es mediado por la Fe y es a través de ella que el perdón se recibe y se puede brindar.


Para terminar con esta breve reflexión sobre el perdón, les dejo este texto del Evangelio según San Mateo que en términos humanos puede resultar absurdo e imposible pero desde la óptica de la fe cobra un gran sentido de trascendencia humana (5, 43-48): “Han oído que se dijo: Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen. Así serán dignos de hijos de su Padre del cielo, que hace salir su sol sobre justos e injustos, porque si aman a quienes los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen también eso los que recaudan los impuestos para Roma? Y si saludan solo a sus hermanos ¿qué hacen de más? ¿No hacen lo mismo los paganos? Ustedes sean perfectos como su Padre celestial es perfecto.” 


Por: Mtro. Onofre Maciel Carbajal, Coordinador de Servicio Social.
serviciosocial@upedregal.edu.mx


Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la posición de la Universidad Del Pedregal. 

Guy Djoken: sueños que alientan a cambiar el mundo



El pasado miércoles 22 de febrero nos visitó Guy Djoken,  Director Ejecutivo del Centro para la Paz  de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), para motivar a los estudiantes de la Universidad Del Pedregal a unir esfuerzos para mejorar el mundo.

Su radiante energía hizo que las conferencias fueran didácticas y muy divertidas conectándose con los estudiantes que llenaron el auditorio durante las dos sesiones en las que nos acompañó.

Con diversas anécdotas de varios activistas generadores de cambios positivos a través de la historia, Guy Djoken hizo reflexionar a los estudiantes de la Universidad y los exhortó a tener sueños que los alienten a cambiar el mundo, que los animen a ser recordados por luchar para causas buenas como los derechos de las personas; que tengan la visión de un mundo mejor; que necesiten un cambio y  dediquen su tiempo a ello, que posean pasión de ayudar y … ¡que sueñen un mundo mejor!

Djoken compartió con los asistentes su visión de cómo hoy en día las personas deciden  evitar los conflictos, prefieren cerrar los ojos y no mirar; creen que la solución es evadirlos para no convertirse en parte del conflicto y no buscan una solución real, un recurso que ayudaría a las siguientes generaciones a tener herramientas para resolver conflictos pacíficamente.

La Mtra. Yolanda Nava, Directora Académica y el Lic. Alfonso Álvarez Trejo, Director de la Escuela de Derecho,  fueron los representantes del Colegio de Directores quienes recibieron a esta personalidad del Centro para la Paz de la UNESCO el cual contribuye en temas y eventos actuales, trabajando para mejorar la paz, la aceptación y tolerancia.



La UNESCO ofrece programas que ayudarán a crear una nueva generación pacifista, con el objetivo de hacer culturas de paz a través de la educación y comunicación, así que espera próximamente más información de la Dirección Académica y del área de Intercambios Académicos porque queremos que tú también te formes en valores que rechacen la violencia y que fomenten la Paz.



Por: Ximena Canales Flores
Coordinación de Comunicación y Enlace.



Los puntos de vista expresados en este articulo son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la posición de la Universidad Del Pedregal .

jueves, 23 de febrero de 2017

¿Cómo hacían nuestros maestros para pasar sus exámenes más difíciles? Segunda entrega

Estamos iniciando el primer periodo de exámenes parciales y me he dado a la tarea de continuar con las entrevistas a distintos maestros para que nos cuenten cómo hacían para pasar sus exámenes más difíciles.

Todos hemos tenido un profesor tan  estricto que al pensar en su examen nos ponemos súper nerviosos, pero, ¿se han puesto a pensar cómo eran ellos de estudiantes? ¿cómo se preparaban para sus exámenes más difíciles? ¿habrán tenido alguna materia que fuera su “coco”?


En esta ocasión entrevisté al Lic. Mauricio López de la Escuela de Mercadotecnia Internacional, sin duda uno de los maestros más disciplinados y firmes de la carrera.

El Licenciado Mauricio López es egresado de esta Universidad y me contó que uno de los docentes más estrictos que tuvo fue el Maestro Víctor Prudencio porque había que esforzarse mucho, trabajar en serio para aprobar su materia :

“… fue un profesor que me llevó al límite, afortunadamente nunca me fue mal con él,  nunca reprobé una materia con Víctor, sin embargo había que estar dispuesto a esforzarse…”

 Y como a muchos de los estudiantes, las matemáticas no eran precisamente dignas de su devoción: “…investigación de operaciones  fue la asignatura que más me retó  porque su enfoque demandaba habilidades matemáticas…”

¿Y qué creen que hacía Mauricio para pasar estas materias más complicadas?  ¡Hacía acordeones!, pero tranquilos, hacía acordeones como forma de preparación porque anotar definiciones o fórmulas en un espacio tan reducido lo obligaba a realizar un  importante proceso de análisis y síntesis permitiéndole conocer más profundamente los temas, simplificar sus descripciones y construir nuevos conocimientos; con este método  le era muy fácil estudiar  así que nunca tuvo la necesidad de usar un acordeón a un examen.

Gracias a su experiencia como estudiante el Licenciado Mauricio es estricto con sus alumnos pues le preocupa legítimamente que egresen bien preparados, con conocimientos firmes y seguros para competir con profesionistas de cualquier otra Institución.

“…la teoría es un componente fundamental pero mi enfoque está en ofrecer información práctica, es decir, lo que yo comparto con mis alumnos es teoría comprobada con práctica porque muchas veces la teoría y la praxis no son del todo compatibles; el libro te dice una cosa y el mercado te dice otra, entonces lo que yo trato de hacer es alinearlas  para darles consejos que puedan salir y aplicarlos…”

Por último nos aconseja que, como alumnos, nos debemos acercar  a resolver dudas con  nuestros maestros pues no podemos quedarnos con incertidumbre porque después el problema se va haciendo más y más grande y al final del semestre ya no entendimos nada; nuestros maestros están allí para ayudarnos dice, nos recomienda hacerlos coparticipes de nuestro desarrollo como estudiantes.

En la siguiente entrevista hablaremos con la Mtra. Norma Angélica y conoceremos cuáles eran las materias  que más se le complicaban y cómo hacía para aprobarlas.


Por: Angélica Nieto con la colaboración del Lic. Eric Barrera Zamora

Soy Angélica Nieto, estudiante de Mercadotecnia Internacional y realizo mis prácticas profesionales en la Coordinación de Comunicación y Enlace.


Los puntos de vista expresados en este articulo son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la posición de la Universidad Del Pedregal .

Cómo irte de intercambio y no fracasar en el intento

La aventura comienza a partir de que recibes tu Carta de Aceptación. Justo después de eso empiezas a hacer planes: compras boletos, te despides de todos; pero el tiempo pasa demasiado lento. Y, de repente, cuando estás preparando tu maleta, te das cuenta que ¡por fin llegó el día y que estás a nada de comenzar el gran viaje!
En la fecha de mi partida, toda mi familia me acompañó al aeropuerto; llegamos 5 horas antes. Documenté mi equipaje, abordé el avión hacia Ámsterdam y, después de un largo viaje, llegué a París, lugar donde comenzarían mis más inesperadas y divertidas experiencias.

Como mi destino final era Lile (ciudad a una hora de Saint Omer, que es donde se ubica ISCID-CO), pregunté a qué hora salía el próximo tren; me dijeron que salía en 10 minutos, y ¡tuve que correr por todo el aeropuerto con mis maletas para alcanzarlo! Al bajar unas escaleras, me metí al primer vagón del tren que acababa de llegar y, al cuando cerraron las puertas, ¡me di cuenta que ese no era el que tenía que haber tomado! Por fortuna, sí hizo parada en Saint Omer, lo único malo fue que cuando pasamos por ahí, yo me había quedado dormida. Después de un rato, finalmente logré llegar a mi destino final y le llamé a mi Student´s Body (estudiantes locales que se ofrecen como voluntarios para apoyar los que llegan de intercambio), quien me llevó sana y salva a la residencia estudiantil.

Otra experiencia que tuve fue durante unas vacaciones en uno de mis viajes. Cuando estuve en Roma con mi compañera de piso, Lorena (una chica de Guadalajara con quien hice una buena amistad), unas gitanas intentaron robarme, pero como no lo lograron, se fueron. Una cuadra más adelante de donde esto había sucedido, vi que estas gitanas estaban tratando de hacerle lo mismo a otras personas. Entonces comencé a gritar para que llegara la policía y al llegar una patrulla, Lorena y yo nos subimos y ¡terminamos persiguiendo a las ladronas por todas las calles de Roma!

Por otro lado, a lo largo de mi estancia en Francia, además de estas y otras vivencias que acabo de contar, te topas con otros cambios y costumbres. Por ejemplo, tardé dos semanas en acoplarme al horario. Dormía todo el día y estaba despierta durante la noche, pues hay que tomar en cuenta que la diferencia de horario entre Paris y México es de ¡7 horas!

El transporte es otro tema que me impactó; allá es muy organizado. El autobús pasa en ciertos horarios, el único problema es que en algunas ciudades pequeñas el último pasa a las 7 de la tarde y eso quita ciertas posibilidades para desplazarte, pero eso también me dio la oportunidad de caminar de noche y conocer la ciudad.
En resumen, les quiero decir a los que están interesados en realizar un intercambio que no lo duden, porque es una experiencia increíble y solo se vive cuando eres estudiante. Es decir, no es lo mismo irte de “mochilazo” o de vacaciones comprando un paquete, que irte a estudiar a otro país donde aprendes otro idioma y otra cultura, pues esta experiencia solo se vive es esta manera.

Considero que lo más importante es que aprendes muchas sobre ti mismo, porque te vas solo y todo depende de ti y es, en ese momento, donde te percatas que eres capaz de realizar cosas que nunca pensaste. Te das cuenta de lo afortunado que eres, pues no todos tienen esta oportunidad y que lo mejor que puedes hacer es aprovecharla y disfrutarla.

Aprovechen el servicio que da la Universidad Del Pedregal en cuanto a intercambios, pues les ayuda a alcanzar muchas metas como a mi. ¡Si pueden, arriésguense y cambien su rutina por ruta!


Entrevista a Areli Altamirano García, estudiante de 6° semestre de la licenciatura en Mercadotecnia Internacional. Realizó su intercambio a Francia en la escuela ISCID-CO en el semestre agosto-diciembre de 2016.

Por Mayanín Vázquez Cochegrus con la colaboración de la Lic. Nithe-xa Muñoz Riveroll.

Soy Mayanín Vázquez Cochegrus, estudiante de Mercadotecnia Internacional y realizo mis prácticas profesionales en la Coordinación de Comunicación y Enlace.

Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la posición de la Universidad Del Pedregal. 

lunes, 20 de febrero de 2017

Club de Artes Pláticas: Mercados Felices



David del Águila, Facilitador de Artes Plásticas, nos da un recorrido narrativo por esta interesante exposición que terminó la semana pasada y a cuya autora visitará el Club de Artes Plásticas de la Universidad Del Pedregal en próximas fechas.
Si en la escuela sufriste las clases de economía seguro fue porque no sabías que podía ser irónica, vibrante e incluso feliz, así lo demuestra Cecilia Barreto en su más reciente exposición Mercados felices, donde la complejidad del lenguaje financiero y las enmarañadas gráficas de los mercados de capitales cobraron vida en las paredes de la galería Luis Adelantado.
Barreto compone una serie que, fiel a su costumbre investigativa del acontecer social, engloba los sucesos financieros, políticos y sociales de los últimos años para crear un resumen visual muy llamativo. “Me interesa llevar a un nivel visceral las finanzas y economía”, comenta.

Así, el trabajo de la artista mexicana con una amplia investigación detrás, similar al que hacen artistas internacionales como Walid Raad, Anna Fraser e Isaac Julien, se basa en el estudio de la visualidad de las representaciones económicas y las tensiones en las relaciones de poder a nivel mundial. Con ello pretende “…hacer una narración amplia de la época…”, que abarque momentos políticos como históricos. “Más que dar una lección de economía me interesa que el espectador se haga preguntas a partir de su experiencia estética. En total son cerca de 40 piezas de pequeño y gran formato que emulan el comportamiento de los mercados a nivel mundial durante los últimos 5 años.
A lo largo de las cuatro salas de la galería, la artista desarrolla tres ejes narrativos: mercados estables e inestables, problemas políticos y competencia de mercados.
En cada uno utilizó materiales y técnicas diferentes para reproducir las dinámicas de cada sector: formas simétricas y lineales contra figuras de diferentes tamaños, formas y texturas en el primero; layers de gráficas económicas emplazados -resultado de cómo influencian las decisiones políticas en el comportamiento de los mercados- en el segundo, y la tercera con un entramado salvaje y visceral de las relaciones entre las gráficas, todo sacado de los indicadores más importantes de los modelos económicos actuales.

Cecilia Barreto se convierte en una especie de comentarista económica a nivel artístico. Sus piezas de gran formato impactan la mirada con sus colores llamativos y formas en medio de las altas paredes blancas de la galería. El orden obedece bloques de información económica más que a un trabajo de museografía. “Es un poco irónico, porque son temas muy pesados pero los tratamientos que hago son justo para que el espectador tenga una experiencia muy visual, como si estuviera entrando a una bolsa de valores”. Así, Barreto logra romper con el desconcierto que estas representaciones pueden causar al ciudadano común, poniendo incluso una sonrisa en medio de todos los números graficados.


Por David del Águila
Club de Artes Plásticas
Programa Vida Universitaria


Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la posición de la Universidad Del Pedregal. 

viernes, 17 de febrero de 2017

Jefe de Gobierno reconoce a la UDelP

En el marco de la puesta en marcha del nuevo Sistema de Sustentabilidad Alimentaria de la CDMX, el Dr. Armando Martínez Gómez, Rector de nuestra Universidad, recibió de manos del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Dr. Miguel Ángel Mancera, un reconocimiento para la Universidad Del Pedregal por la gran contribución y compromiso con el fortalecimiento del Sistema de Sustentabilidad Alimentaria de la CDMX. 

En este tema, en noviembre del dos mil once la UDelP recibió de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) el nombramiento de “Observatorio Latinoamericano del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe” bajo la tutela de las Directoras Fundadoras: Mtra. Sonia Díaz de Cossío Pliego y Mtra. Victoria Fernández Molina; al respecto, y momentos previos a que el mandatario capitalino reconociera a la Universidad Del Pedregal en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Rector recordó: “…la Universidad Del Pedregal inició acciones para promover el derecho a la alimentación y la erradicación del hambre con el proyecto –Maíz, semillas genéticamente modificadas y seguridad alimentaria- y obtuvimos una beca de la  FAO…”

En el acto, el Rector reconoció el trabajo del Dr. Miguel Ángel Mancera por fortalecer el marco de bienestar social  en la Ciudad de México y aprovechó para felicitar al Dr. José Ramón Amieva, Secretario de Desarrollo Social de la capital: “…felicidades por tu encomiable labor para atender de manera decidida a las personas en vulnerabilidad...”

El compromiso de la Universidad Del Pedregal con la seguridad alimentaria no se detiene, en breve la Dirección Académica dará a conocer un Diplomado que coadyuvará a fortalecer la sensibilización del derecho a la alimentación.

La Ley de Donación Altruista de Alimentos y la Ley de Huertos Urbanos que presentó el Dr. Mancera son las dos iniciativas del nuevo Sistema de Sustentabilidad Alimentaria de la CDMX.


Por: Lic. Eric Barrera Zamora 
Contacto: enlace@upedregal.edu.mx
Twitter: @Ericote1974



Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la posición de la Universidad Del Pedregal. 



martes, 14 de febrero de 2017

La triada rumbo al ámbito profesional


Elegir una carrera profesional es una de las decisiones más importantes que tomarás en tu vida. Hasta hoy has elegido en qué profesión te desarrollarás y dicha elección te marcará por siempre, así como emprendes el camino en el campo de la administración, de la contabilidad, del diseño, de la psicología o la programación; semestre tras semestre vas avanzando y los resultados serán proporcionales al esfuerzo que hayas puesto en su momento y así sucesivamente, van pasando uno, dos y cuatro años, hasta que llega el tiempo de salir y enfrentarte al campo laboral o ser un emprendedor; la vida académica parece absorber todo tu tiempo ya sea porque en verdad hay momentos más demandantes que otros o porque no te has organizado para administrar tus tiempos, lo cierto es que además de preocuparte por el campo académico, debes voltear a ver "la triada", ¿qué es la triada?

Llamo "triada" a una serie de procesos cuyo objetivo es coadyuvar a tu formación de una manera integral y que inicia de primer a cuarto semestre con el Programa "Vida Universitaria", en éste cada uno de los Clubes que se te ofrecen están debidamente seleccionados y planeados para ayudarte a adquirir competencias muy específicas que te ayudarán en la vida profesional, además de brindarte un espacio creativo y de intercambio con compañeros de diferentes licenciaturas.

Posteriormente, a partir de quinto semestre, debes iniciar tus Prácticas Profesionales con una duración de tres meses, o de seis si decides liberarlas por experiencia laboral. Las Prácticas Profesionales representan la  primera oportunidad de llevar a la práctica los conocimientos adquiridos, pero no solo eso, pones en evidencia tu compromiso, tu puntualidad y una serie de habilidades y competencias que emanan de tu persona y aunque es cierto que la formación académica es el punto central también lo son tu potencial humano y tus valores los cuales van marcando tu camino hacia el éxito o fracaso profesional, esa es una elección muy personal.

En la tercera etapa, que debe de iniciar en séptimo semestre, es para tu Servicio Social, muy probablemente y con mucha frecuencia, el lugar donde eliges hacer tu Servicio Social será el lugar donde posteriormente te contratarán pero eso depende de tu despeño no solo profesional si no humano.
  

Ahora ya sabes que la "triada" que está compuesta por Vida Universitaria, Prácticas Profesionales y Servicio Social es pilar fundamental de tu formación en la Universidad Del Pedregal y la realidad es que se puede atrasar el tiempo de realizarlos, pero no se podrán evitar, como recomendación es mejor hacerlos en tiempo y forma y explotar todos los aspectos positivos que tienen, en la buena práctica de cada uno de ellos, marcarás tu desarrollo profesional, pero eso ya depende de cada persona.  


Por: Mtro. Onofre Maciel Carbajal, Coordinador de Servicio Social.
serviciosocial@upedregal.edu.mx

Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la posición de la Universidad Del Pedregal. 

¿Para qué el Cine en la UDelP?

El Cine nos presenta una buena alternativa para comenzar una educación visual en los futuros profesionistas. En los niveles de educación básica de nuestro país no se ha logrado formar a los niños y jóvenes para que sean capaces enfrentarse al bombardeo de imágenes que consumen día con día, ya sea en la televisión, a través de películas u otros medios publicitarios. Saber un poco de cómo estas imágenes son producidas, sus capacidades de comunicación y las intenciones con las que son construidas, nos ayuda a ver de una manera más profunda y crítica el verdadero mensaje que pretenden hacer llegar a sus seguidores; no es únicamente un diseño o una idea creada al azar, detrás de ello existe un modo de vida, la difusión de una forma de pensamiento que a su vez moldea comportamientos y estilos de vida, de ahí la importancia de conocer un poco más del tema.


Observar los componentes más básicos del cine: géneros, fotografía, guion, música, pueden funcionar como una introducción divertida, interesante y relajada, a la reflexión y a la crítica del mundo, del arte y de la comunicación y, sobre todo, a la formación de quien lo recibe porque amplía su capacidad de apreciación visual.


El cine en la Universidad Del Pedregal es una manera lúdica para que los estudiantes tengan la oportunidad de consumir narrativas visuales que han sido realizadas con intenciones que no se limitan a obtener los beneficios del mercado, por lo tanto el campo de conocimiento visual que ya han adquirido durante toda su vida, se amplía a otros horizontes en los que los jóvenes pueden conocer e identificar situaciones, historias o costumbres de otra ubicación geográfica, de otra cultura o de otro tiempo; así como expandir su imaginación y sus posibilidades creativas al ver mundos creados en la mente de sus autores. El cine dentro y fuera de la Universidad es una puerta a la fantasía y a la realidad, cuyo objetivo es ayudar a formar espectadores con una visión más plural y crítica de su entorno.




En conclusión, no es lo mismo ser un espectador pasivo que ser un espectador crítico de su entorno visual y social de una manera proactiva.

Gabriela Zubillaga Nieto
Facilitadora de Cine Club

Martes 10:30-12:30 horas


Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la posición de la Universidad Del Pedregal. 


lunes, 13 de febrero de 2017

#AmorEs alegrarse por la felicidad del otro


Amor quiere decir sentirse inclinado a alegrarse en la perfección y bien del otro, en su felicidad: Gottfried Wilhelm Leibniz

Para este 14 de febrero nos hicimos una de las preguntas que han preocupado al hombre desde el comienzo de la historia: ¿qué es el amor? así que salimos con libreta en mano a preguntarle, a las primeras personas que nos encontramos, qué es para ellos este principio constitutivo del universo.


Primero hayamos a la Mtra. Tania Morán que además de ser docente, coordina los Recursos Humanos en la Universidad. Para Tania el amor es alegría: “…que me saquen una sonrisa… cuando alguien me hace reír es la mejor señal de que me quiere..” además ella valora mucho la buena actitud de lo cotidiano: “…tener buen sentido del humor entre los compañeros, las sorpresas, decirnos buenos días, desearnos provecho y cuando te dicen -te ayudo- eso es una muy buena señal: la cooperación es una muestra de amor…” termina y sale corriendo a su clase.

Seguimos nuestro recorrido y encontramos a Maximiliano Segura, de 8º semestre de Mercadotecnia que sostiene que hay muchas formas de representar el amor: “El amor propio me lo demuestro pasándomela muy bien, divirtiéndome, me encanta reír eso es uno de los amores que tengo…un acto de amor es cuidar a mis amigos si salimos…” respecto al amor de pareja a Maximiliano le encanta que haya interés mutuo y dedicarle tiempo de calidad a la chica con la que esté saliendo; también aprecia mucho que sus  amigos se interesen, que se preocupen por él y agradece a las personas que han estado a su lado en momentos difíciles. Además nos habló del amor que tiene a sus padres con quienes puede ser más abierto y un acto muy valioso para Max es que sus mascotas lo reciban al llegar a casa. (¿Quién no ama eso?).

Subimos al nivel de Directores y casi al entrar al área de oficinas sorprendimos a Claudio Ruiz Velasco, Director de Diseño Gráfico y de Interiores que nos confesó su gran amor: “Dedicarle mi tiempo a los demás.” Claudio no se considera "profundo" incluso cree que el amor es una cursilería pero también apuntó: “…es un motor, algo que te mueve y te impulsa a hacer todo de una mejor manera, te invita a hacer las cosas con pasión. El amor es permitirte hacer cosas fuera de lo normal,  de lo establecido, yo he realizado muchas locuras por amor, todo mundo las comete, todos lo hemos hecho alguna vez…” (¡Que levante la mano quien no lo haya hecho!) “Yo pongo mi amor en acciones. Mi disposición y entrega sin importar que sea 14 de febrero o 6 de junio. (¡Bravo!)

En el salón de segundo semestre de Diseño de Interiores estaba muy estudiosa Jimena Castañeda que nos dio su perspectiva: “…el amor  jamás se puede medir en cosas materiales como chocolates y detalles, en lo personal no me gustan…”  para Jime es mejor que haya interés,  que le pregunten cómo está, que estén con ella en los momentos difíciles y ella demuestra su cariño procurando a la gente que ama, ayudándola, “…el apoyo es una gran muestra de amor” y también nos habló del amor en su familia: “Mis Papás me apoyan en todo, eso es una forma de amor, apoyan mis decisiones, incluso con sus regaños y entonces puedo darme cuenta todo lo que me aman…”

Rumbo a la salida estaba Jonathan Páramo, el responsable de la cafetería, que considera que el amor es: "¡Una reacción físico-química!". (What?) Pero después ya nos contó la parte más sensible del tema: “…si tuviera que elegir una demostración de amor escogería las acciones del diario…” Jonathan nos habló de los pequeños detalles, de la importancia de decir buenos días, de sonreír, de hacer una llamada o de enviarle un mensaje a la persona amada y terminó diciendo “…sin olvidar que es una reacción química…” 

Y para finalizar esta exhaustiva investigación, cuasi doctoral, y antes de salir a contemplar cómo está quedando el nuevo camellón, saludamos a Jorge Segundo que afanosamente lavaba un vehículo en el estacionamiento de la Universidad, llegamos hasta él y sin más preámbulo le preguntamos: Señor Segundo, ¿qué es para usted el amor?

"El amor es dar antes que recibir, es quererte primero para poder querer a las demás personas, si tú no te quieres no puedes amar a las demás personas. El amor puede ser de muchas maneras por ejemplo ser humilde, sencillo, caritativo con las demás personas. Un acto de amor es ver lo que otro necesita y ofrecer ayuda sin importar si lo conoces o no; para mí el que me tomen en cuenta y me brinden su amistad es ya un acto de amor"

¡Feliz día del amor y la amistad!

El amor humano es querer estar junto al otro, es desearle lo mejor, mirar por ella, tratarla de modo excepcional, darle lo mejor de nosotros: Enrique Rojas.


Por Karla Rivas, estudiante de Mercadotecnia Internacional y becaria de la Coordinación de Comunicación y Enlace con la colaboración del Lic. Eric Barrera Zamora.

Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la posición de la Universidad Del Pedregal. 

miércoles, 8 de febrero de 2017

Club de Meditación: lo nuevo en Vida Universitaria


Este semestre el Programa “Vida Universitaria” inaugura un Club de Meditación pero, ¿tú sabes para qué sirve la meditación? ¿sabes por qué directores de empresas, creativos y deportistas entre otros han adoptado la práctica de la meditación diaria?

Entendemos meditación como una práctica en la que ponemos atención al momento presente de forma consciente, deliberada y sin juicio; a partir de la cual podemos darnos cuenta de los pensamientos, emociones, sensaciones físicas en el momento en que están sucediendo,  así como de los eventos a nuestro alrededor.

En el día a día, nuestra mente está en continuo movimiento, yendo del pasado hacia el futuro, de lo que debo hacer a lo que no hice, de lo que me gusta a lo que me disgusta, de la preocupación a la alegría, y así sin descanso. Cuando meditamos, utilizamos nuestra respiración como un ancla; ponemos toda nuestra atención en el entrar y salir del aire, y dejamos pasar cualquier distractor. De esta forma logramos estar en el aquí y ahora, dando un respiro a nuestra mente. Es importante decir que no buscamos reprimir las emociones o los pensamientos que surgen, simplemente buscamos no dejarnos arrastrar por ellos.

La práctica de la meditación tiene más de 2,500 años de historia, distintas tradiciones filosóficas y religiosas la han adoptado al comprender los muchos beneficios que genera; en años recientes la ciencia occidental ha empezado a estudiar cuáles son los efectos que tiene en las personas que la practican, y hasta ahora los resultados de estas investigaciones son muy positivos y alentadores.

Es por esto que personas alrededor del mundo y en diferentes áreas del desarrollo la están adoptando como una práctica cotidiana. En los deportes, en los negocios, en las familias, quienes la practican reportan grandes beneficios en su concentración, atención, desempeño y estado mental; mayor tranquilidad y felicidad.

A partir de este semestre, en el club de meditación llevaremos a cabo prácticas de meditación con el objetivo de obtener y desarrollar una herramienta que es útil en todas las áreas de su vida; y que sienta una base importantísima para el conocimiento de uno mismo, y de nuestra relación con los demás y con el mundo, lo cual nos ayudará a vivir la vida de manera más plena y consciente.

Y tú, ¿ya te inscribiste?

Por Adriana Stern
Club de Meditación
Programa Vida Universitaria

Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la posición de la Universidad Del Pedregal. 


Hannia Novell: Periodista con sentido humano


Con la presentación del libro "Bitácora de Guerra, experiencia de una reportera" de Hannia Novell, el pasado martes 7 de febrero iniciaron las actividades del Programa Vida Universitaria.

El auditorio de la Institución tuvo un lleno total con cerca de doscientos jóvenes estudiantes que apreciaron atentos las emotivas anécdotas de la licenciada en Ciencias de la Comunicación, Hannia Novell, quien ha sido reconocida, incluso, con el Premio Nacional de Periodismo y que estuvo acompañada por el Rector de la Universidad Del Pedregal, Dr. Armando Martínez Gómez.

Durante más de una hora, Hannia mostró a los estudiantes diverso material videográfico donde se muestra la crudeza de la guerra y dejó claro cómo ha vinculado su enorme sentido humano con su gran pasión por el periodismo.  

La presentación del libro fue además un llamado a los estudiantes universitarios para establecer metas que forjen su destino, “…la mejor historia que contar debe ser la de ustedes…” dijo Novell. Por su parte el Dr. Martínez Gómez mencionó: “…leí tu libro y encuentro que el afecto por tu vocación es emotivamente voraz, eres una periodista admirable…”

Al finalizar, la conductora de Informativo 40 convivió con estudiantes, maestros, firmó libros y prometió volver pronto a la UDelP.








Por: Lic. Eric Barrera Zamora 

Lic. Eric Barrera Zamora colabora en la Universidad desde hace 13 años y actualmente labora como Coordinador de Comunicación y Enlace. Puedes encontrar a Lic. Barrera Zamora en Nivel "C" de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

Contacto: enlace@upedregal.edu.mx
Twitter: @Ericote1974


Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la posición de la Universidad Del Pedregal. 

Dan bienvenida al Director Prudencio


Después de que asumiera la titularidad de las Escuelas Profesionales de Contaduría y Dirección Financiera, Administración de Empresas y Negocios Internacionales, el Colegio de Directores de la Universidad Del Pedregal dio la bienvenida al Mtro. Víctor Manuel Prudencio Vallejo con una emotiva ceremonia el pasado 7 de febrero.

Al filo de las 17:30 horas se reunieron el Rector y los Directores de Escuelas Profesionales para participar en un solemne acto con el que se marcó el inicio formal de la administración del Mtro. Prudencio al frente de las tres Escuelas mencionadas. 

La Mtra. Yolanda Nava, Directora Académica, fue la encargada de enumerar los méritos del Mtro. Prudencio para ser distinguido con esa responsabilidad y dijo: "...a lo largo de 20 años de servicio docente del Mtro. Prudencio en la Universidad Del Pedregal, él ha sido un ícono de la excelencia forjada en la exigencia y en la congruencia entre el ser, el hacer y el decir, virtudes que le han llevado a convertirse en un destacado referente profesional y personal entre egresados, alumnos y docentes".

En su turno al micrófono, el Director Prudencio, quien ya portaba su toga, muceta y birrete, destacó: "...mi compromiso es consolidar las tres carreras, bajar la deserción, contar con una planta docente de primer orden a fin de tener alumnos de excelencia..."

Finalmente el Rector, Dr. Armando Martínez Gómez, mencionó: "... fue difícil determinar la designación del nuevo Director porque en la Universidad Del Pedregal tenemos catedráticos con un enorme talento..." y añadió: "... celebro que mis directores incidan en la opinión pública y el Mtro. Prudencio tiene presencia mediática consolidándose como factor influyente de las opiniones en México y eso es un valor añadido..." 

El Rector también recordó al Mtro. Claudio Maubert Viveros quien goza de una merecida jubilación después de haber dejado una huella imborrable en sus alumnos de la Universidad Del Pedregal.

El acto terminó en una convivencia donde se desearon parabienes al nuevo Director y en el que se mostró la enorme familiaridad y confianza que existe entre el cuerpo directivo y docente de la Universidad.







Por: Lic. Eric Barrera Zamora 

Lic. Eric Barrera Zamora colabora en la Universidad desde hace 13 años y actualmente labora como Coordinador de Comunicación y Enlace. Puedes encontrar a Lic. Barrera Zamora en Nivel "C" de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas

Contacto: enlace@upedregal.edu.mx
Twitter: @Ericote1974


Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la posición de la Universidad Del Pedregal.