martes, 7 de marzo de 2017

Día internacional de la mujer: el reto es lograr el equilibrio


Como cada año este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Este día surge como respuesta a los movimientos feministas que se fueron gestando a principios del S. XX, las mujeres de todo el mundo fueron luchando para lograr una igualdad de derechos para las mujeres y los hombres. Sin embargo, a medida que el tiempo ha pasado este día ha perdido su sentido, ha sido aprovechado políticamente o banalizado.

Desde mi punto de vista, es momento de reflexionar el verdadero sentido que tiene este día tanto para las mujeres como para los hombres. A partir de estos movimientos de lucha se logró que tuviéramos la oportunidad de decidir que deseamos ser y hacer, a donde queremos ir, nuestra independencia y libertad, es lo que este día representa para todos. En la actualidad tenemos que preguntarnos qué significado tienen estos derechos.

Primero quisiera mencionarles algunas estadísticas: el 51.4% de la población mexicana son mujeres, de las cuales 31.5% son solteras, el 38.1% son casadas y 30.4% son divorciadas y/o viudas, aproximadamente cada una tienes 2.21 hijos. El 43.9% trabaja y el 50% son estudiantes (INEGI, 2016). Estudios han mostrado que 4 de cada 10 mujeres se siente sumamente estresada y las principales causas que generan estrés son:

·         La exigencia que tienen sobre su desarrollo profesional y laboral.
·         Mayor número de actividades simultáneas (casa, trabajo, hijos y pareja)
·         La aceptación social y la expresión de sus emociones.
·         La carga monetaria

Lo que ahora observamos es que cada día las mujeres se exigen más a sí mismas para lograr tener todos los aspectos de su vida “bien” y en control, pero se nos ha olvidado que los cambios no son de una persona o un grupo sino de una cultura y sociedad. Apenas estamos vislumbrando cambios en nuestra forma de pensar, en lo que implica ser mujer u hombre, en lo masculino y femenino, en la maternidad y la paternidad.

El reto ahora  es lograr el equilibrio entre quienes somos y las exigencias externas, hacer conciencia en que no podemos ser perfectos en todo, en confiar en los otros y darnos tiempo para nosotros mismos.

Por lo tanto, creo que es momento analizar este día como una celebración de nuestro derecho a DECIDIR y las responsabilidades que conlleva, el camino que queremos transitar y la huella que deseamos dejar a las generaciones futuras. Es el tiempo donde tenemos que hacer cambios reales de como concebimos a las mujeres y cuáles son los roles que deseamos tener porque ahora podemos expresar nuestros puntos de vista y formas de pensar con libertad.

Tenemos que empezar a DECIDIR que implica el éxito y la felicidad, sin ajustarnos a modelos predeterminados, sino construir un traje hecho a la medida para nosotros y desarrollarnos como seres humanos plenos. Cuando alcanzamos nuestro propio éxito y felicidad, los que nos rodean verán a una mujer u hombre plenos que luchan cada día para alcanzar las metas que se han propuesto.

Ayleen E. Castañeda Hernández
Psicóloga
Especialista en Adicciones


Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la posición de la Universidad Del Pedregal. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario