jueves, 23 de marzo de 2017

¿Intercambio académico? Sí, ¡lo volvería a hacer!


Mi interés por conocer otros países y sus culturas surgió porque fui a visitar a un amigo a Estados Unidos que estaba realizando un intercambio académico. Entonces cuando regresé a clases, me acerqué a la oficina de Movilidad Estudiantil para pedir informes. Como ya estaba segura del paso que quería dar, metimos mi solicitud de intercambio a tres lugares, siendo ISCID-CO, en Francia, la universidad que primero me aceptó. ¡Todo fue muy rápido! Tuve que ir a Campus France donde, además de asistir a clases de francés, nos apoyaron a lo largo del proceso pues es en esa oficina el primer lugar a donde uno debe acudir para tramitar la solicitud de Visa en el caso de estudiar en Francia.

Confieso que al principio estaba muy nerviosa, pero gracias a que en ese semestre en ISCID-CO había más estudiantes de la Universidad Del Pedregal también realizando su intercambio académico, al pasar el tiempo  me sentí más tranquila tanto que, después de haber conocido estudiantes de otros países con quienes hice muy buena amistad; decidí extender mi estancia.
Después de un año de estudiar en Francia, al regresar a México, me costó un poco de trabajo reintegrarme a la escuela en el tema académico pues debía cursar materias que no había llevado durante mi intercambio y que tenía que combinar con el semestre que comenzaba ya que debía adaptar los horarios y procurar que no se empalmaran.

En cuanto a las clases me tuve que volver adaptar a tener varias en un mismo día donde la que más dura son dos horas, mientras que en ISCID-CO duraban más pues había profesores que iban de París, Londres e incluso había uno viajaba desde Polonia por lo que ¡las clases llegaban a durar dos o tres días, que era como aprender lo de todo un semestre en muy poco tiempo!

Los cambios al inicio fueron difíciles, pero no imposibles, ya saben, de tomar todas las materias en inglés, vuelves a tomarlas en español; o la duración de las clases como les mencionaba antes. También percibes que la mentalidad de los estudiantes es diferente. Por ejemplo, me percaté que en ISCID-CO los alumnos le sacan jugo a los conocimientos de los profesores, toman más en serio el ir a aprender, a estudiar, son más competitivos. En este sentido me gustaría poder hacer la diferencia; es decir, provocar un cambio en la forma de pensar de los estudiantes de las generaciones que están detrás de mí para que ellos, al conocer mi experiencia y lo que me dejó, aprovechen las oportunidades que nos ofrece la Universidad Del Pedregal, que tengan sed de aprender más, que tengas ganas de aprovechar a los maestros que tenemos.

En cuanto al aspecto personal, aprendí a ser más independiente. Soy hija única y mis papás siempre me protegieron, pero al estar lejos durante un año demostré que sí puedo vivir sola. También dejé de ser tan introvertida, pues al hablar otro idioma no me quedaba de otra que quitarme la pena para poder comunicarme, y fue ahí donde aprendí francés, de lo cual me siento muy orgullosa.  

Por otro lado, cuando iba de viaje a otros países aprovechaba la oportunidad para ver qué productos se vendían o se consumían más en el lugar en el que estaba, o me fijaba en el tipo de publicidad que usaban. Procuraba fijarme en cosas que me sirvieran en mi formación profesional y de las que pudiera echar mano en algún momento en el futuro, como ahora que he sido contratada por los laboratorios Novartis, donde le dan oportunidad laboral a becarios que han realizado un intercambio académico por la experiencia que tienen y los idiomas que hablan. Como en mi caso personal que el hablar no sólo inglés sino además francés me ha servido de mucho ya que en el trabajo recurren a mí para  redactar documentos, o comunicarme con otras personas que no hablan español, lo cual me hace sentir muy feliz y orgullosa.

Viajar siempre te abre las puertas en todos los sentidos, mi consejo es que lo hagan, que se vayan de intercambio, que vivan esa gran experiencia que les abrirá las puertas a un mundo diferente, porque realmente lo es.

En un futuro quiero volver a irme de intercambio a hacer una maestría y quedarme en el lugar donde haya elegido para estudiar; ¡sí, sin duda lo volvería a hacer!

Entrevista a Michelle Rodríguez Guadarrama, estudiante de 8° semestre de la licenciatura en Mercadotecnia Internacional, quien realizó su intercambio académico en Francia en la Escuela  ISCID-CO, en los semestres de agosto-diciembre 2015, y enero-junio 2016.

Por: Mayanín Vázquez Cochegrus con la colaboración de la Lic. Nithe-xa Muñoz Riveroll.

Soy Mayanín Vázquez Cochegrus, estudiante de Mercadotecnia Internacional y realizo mis prácticas profesionales en la Coordinación de Comunicación y Enlace.


Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la posición de la Universidad Del Pedregal. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario