- El 29 de abril se conmemora el 36 aniversario luctuoso de Alfred Hitchcock
- Hitchcock fue un director de cine pionero en técnicas que caracterizan a los géneros del suspenso
El 29 de abril se conmemora el 36
aniversario luctuoso de Alfred Hitchcock, cineasta británico que ha
transcendido por sus obras. Su interés por el cine de suspenso o triller
psicológico le llevó a desarrollar importantes técnicas con la cámara
logrando mecanismos de identificación con
el espectador colocándolo como un vouyerista con un innovador manejo la cámara.
Su discurso fílmico organiza
significantes audiovisuales que desatan efectos patémicos entre los que se
encuentran la transferencia y compenetración emotiva con los personajes
obedeciendo a factores puramente cinematográficos como la puesta en escena, la
planificación y el montaje.
Para explicar lo anterior tomemos el caso del filme Psycho 1960, filme que ha
crecido imparablemente convirtiéndose en un clásico del cine moderno convirtiendo
a Hitchcokc en el padre del suspenso. Psicosis deja ver de manera casi
pedagógica las estrategias fílmicas que uso Hitchcokc para lograr la
identificación del espectador con sus personajes.Tal estrategia nos lleva a los
espectadores a vivir en primera persona el asesinato de Marion Crane.
La estructura del filme dividida en
dos partes, la primera en que descubrimos el personaje de Marion que nos hace a
la vez sus cómplices, podemos inferir el
porqué de cada una de sus acciones con tintes neuróticos sobre el latrocinio,
situaciones reforzadas con el manejo audiovisual del director al hacer un uso
voyeur de la cámara logrando de manera inminente la identificación del
espectador con los personajes hasta este punto sabemos suficiente de Marion y
sus móviles afectivos y la segunda parte
que introduce al personaje de Norman Bates del cual aun no sabemos mucho pero
que toma un fuerte carácter cuando asistimos a la célebre escena de la ducha
generando un punto de quiebre en la estructura llevándonos a una transición
narratológica llena de suspenso e incertidumbre con el esquizofrénico personaje
Norman Bates.
Tal es el impacto del filme Psycho en
la cultura cinematográfica que los estudios Universal apoyan la temeraria
apuesta del cineasta Gus Van Sant, para hacer un remake a color del film dando
como resultado Psicosis en 1998, cuarenta años después del estreno de Psycho
1960. Con una aguda mirada recrea minuciosamente el guión y el diseño visual
del original trasladando una metodología conceptual al medio cinematográfico
abordando con el uso de la idea primera, el gesto y el calco infinito, una
reproducción contemporánea que resulta algo mas que un homenaje al filme de
Hitchcock.
Por: Laura Elena Garduño Hernández.
Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la posición de la Universidad Del Pedregal.
Laura Elena Garduño es facilitadora voluntaria del Club de Apreciación Cinematográfica del Programa #VidaUniversitaria. Puedes encontrar a Elena Garduño los martes de 10:30 a 12:30 en el Posgrado C-13
Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la posición de la Universidad Del Pedregal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario