sábado, 30 de abril de 2016

La trascendencia de Alfred Hitchcock

  • El 29 de abril se conmemora el 36 aniversario luctuoso de Alfred Hitchcock
  • Hitchcock fue un director de cine pionero en técnicas que caracterizan a los géneros del suspenso


Foto de observandocine.com

El 29 de abril se conmemora el 36 aniversario luctuoso de Alfred Hitchcock, cineasta británico que ha transcendido por sus obras. Su interés por el cine de suspenso o triller psicológico le llevó a desarrollar importantes técnicas con la cámara logrando  mecanismos de identificación con el espectador colocándolo como un vouyerista con un innovador manejo la cámara.

Su discurso fílmico organiza significantes audiovisuales que desatan efectos patémicos entre los que se encuentran la transferencia y compenetración emotiva con los personajes obedeciendo a factores puramente cinematográficos como la puesta en escena, la planificación y el montaje.

Para explicar lo anterior tomemos  el caso del filme Psycho 1960, filme que ha crecido imparablemente convirtiéndose en un clásico del cine moderno convirtiendo a Hitchcokc en el padre del suspenso. Psicosis deja ver de manera casi pedagógica las estrategias fílmicas que uso Hitchcokc para lograr la identificación del espectador con sus personajes.Tal estrategia nos lleva a los espectadores a vivir en primera persona el asesinato de Marion Crane.

La estructura del filme dividida en dos partes, la primera en que descubrimos el personaje de Marion que nos hace a la vez sus cómplices,  podemos inferir el porqué de cada una de sus acciones con tintes neuróticos sobre el latrocinio, situaciones reforzadas con el manejo audiovisual del director al hacer un uso voyeur de la cámara logrando de manera inminente la identificación del espectador con los personajes hasta este punto sabemos suficiente de Marion y sus móviles afectivos  y la segunda parte que introduce al personaje de Norman Bates del cual aun no sabemos mucho pero que toma un fuerte carácter cuando asistimos a la célebre escena de la ducha generando un punto de quiebre en la estructura llevándonos a una transición narratológica llena de suspenso e incertidumbre con el esquizofrénico personaje Norman Bates.



Tal es el impacto del filme Psycho en la cultura cinematográfica que los estudios Universal apoyan la temeraria apuesta del cineasta Gus Van Sant, para hacer un remake a color del film dando como resultado Psicosis en 1998, cuarenta años después del estreno de Psycho 1960. Con una aguda mirada recrea minuciosamente el guión y el diseño visual del original trasladando una metodología conceptual al medio cinematográfico abordando con el uso de la idea primera, el gesto y el calco infinito, una reproducción contemporánea que resulta algo mas que un homenaje al filme de Hitchcock.

Por: Laura Elena Garduño Hernández.


Laura Elena Garduño es facilitadora voluntaria del Club de Apreciación Cinematográfica del Programa #VidaUniversitaria.  Puedes encontrar a Elena Garduño los martes de 10:30 a 12:30 en el Posgrado C-13



Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor  y no necesariamente representan la posición de la Universidad Del Pedregal. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario