lunes, 1 de septiembre de 2014

¿Buscas mejorar tu sueldo? Conoce cómo negociar tu salario.


Jorge Muniain, Head Hunter AMROP Seeliger y Conde recomienda a los egresados de la Universidad Del Pedregal:

¡Ocho claves para negociar tu sueldo!

Platicando con una recién contratada, me enteré que había encontrado empleo después de seis meses de búsqueda. Le pregunté ¿en dónde te contrataste? ¿cuánto vas a ganar? Me miró un tanto confundida y me dijo, “no sé, aún no me han dicho la cantidad exacta, imagino que serán alrededor de 15 mil pesos”.

Esto le pasa a muchos candidatos primerizos que no saben negociar su sueldo y en muchos casos ni siquiera firman contratos que les aclaren el ingreso y prestaciones, pero ciertamente también le sucede a cualquier profesionista, aquí te presento las mejores recomendaciones de cómo negociar un sueldo, sea  para tu primer trabajo o incluso para obtener un aumento:

1.- DURANTE LA NEGOCIACIÓN TRATA DE NO SER TÚ QUIEN MENCIONE LA PRIMERA CIFRA.

Cuando finalmente llega el momento de saber el sueldo que ofrecen, lo más recomendable es siempre esperar a que ellos mencionen la primera cifra. Nadie sabe porqué pero se ha observado  que cuando las metas son opuestas, es decir ellos quieren pagar menos y el candidato quiere ganar más, quien sea el primero en mencionar una cifra generalmente pierde nivel de negociación. Por eso casi siempre la empresa te pregunta primero “¿cuánto estás buscando ganar?” para que seas tú el primero que mencione la cifra. Si lo haces y está por debajo de lo que ellos tienen pensado pues has perdido poder de negociación. Si te preguntan ellos primero la mejor respuesta es: “ Ustedes crearon la posición, así que deben de tener una cifra en mente, ¿me podrías decir cuánto ofrecen?”. Obvio te darán el rango mínimo, entonces pregunta acerca de los objetivos del puesto para entender qué actividades realizarás con exactitud para entonces poner un rango (nunca una cifra exacta), algo así como: “En mi último trabajo ganaba 15 mil pero estaba mal pagado por la cantidad de actividades y tareas que realizaba, por lo que estoy buscando entre algo debajo de los 25 mil. Esto le dice al reclutador el rango de 15 a 25 mil pesos.

2.- NUNCA DISCUTAS EL SALARIO AL PRINCIPIO DE UNA ENTREVISTA ESPERA HASTA EL FINAL DEL PROCESO DE ENTREVISTAS O HASTA QUE YA TE OFREZCAN EL PUESTO.

No discutas el sueldo hasta que sepas exactamente cuáles son los objetivos del puesto y todo lo que implica. Lo más recomendable es esperar hasta la última entrevista y hasta que te digan “¡Queremos contratarte!” y también para que tú estés convencido de que si quieres trabajar en esa empresa.

3.- EL PROPÓSITO DE NEGOCIAR UN SALARIO ES DESCUBRIR EL TOPE MÁXIMO QUE LA EMPRESA ESTA DISPUESTA A PAGAR.

No habría negociación si la empresa te dijera de inicio cuál es el tope máximo que tiene presupuestado para el puesto, aunque a veces si lo hacen pero solo en menos del 20% de los casos. Entonces esto quiere decir que en el 80% de los casos restantes están dispuestos a negociar, pero esto solo sucede  una vez que conozcan todo acerca de ti. La meta de la empresa es ahorrar dinero, si es posible. Tu meta es llevar a tu casa un salario que te llene de alegría por el tipo de actividades que realizarás, así que siempre espera hasta el final del proceso, así podrás incrementar su primera oferta.

4.- ANTES DE LA ENTREVISTA HAZ LA TAREA Y ANALIZA CUÁNTO NECESITAS GANAR.

La mayoría de los candidatos creen que el sueldo que ellos valen es lo mismo (o un poco más) de lo que ganaban en su último empleo. El valor de una persona siempre está en función de lo que hará en el puesto y no de lo que ganaba antes.

5.- ANTES DE LA ENTREVISTA INVESTIGA SALARIOS DE LA INDUSTRIA O EMPRESA.

Si una empresa te ofrece 65 mil pesos, cómo puedes saber si hay margen de negociarlo hacia arriba. La respuesta es investigar. Conocer un rango real de lo que pagan las empresas te será muy útil para negociar tu siguiente sueldo.

6.- DEFINE UN PARÁMETRO DE LO QUE LA EMPRESA TRAE EN MENTE Y DESPUÉS DEFINE UN RANGO DE LO QUE TÚ NECESITAS O BUSCAS.

Antes de concluir con tu investigación de la industria y empresa y antes de llegar a la última entrevista necesitas conocer más que una sola cifra, necesitas un rango. Cuánto es lo mínimo y cuánto lo máximo que la empresa ofrece. Siempre será menos del jefe y más que tu subordinado o persona de puesto inferior.

7.- PREGUNTA ACERCA DE LAS COMISIONES Y BONOS.

Algunas empresas pagan sueldos menores, pero bonos y comisiones altas, esto es la tendencia que estamos viviendo la mayoría de las empresas. Así que si este es el caso y la empresa esta interesante por lo que hace (productos y servicios que ofrece), la pregunta clave para hacerle al reclutador es: “¿Me podrías decir el monto anual que percibió un candidato promedio?”. De esta manera conocerás el límite inferior de cuanto puedes ganar si eres algo productivo.

8.- BUSCA EL MOMENTO ADECUADO PARA NEGOCIARLO, CARTAS EN LA MESA.

Si la posición es de nivel ejecutivo debe incluir prestaciones, bonos por desempeño, seguros etc. Es importante que conozcas el paquete completo ya que saberlo te puede ayudar a aceptar una oferta más baja que en total sume más de lo que recibías en tu empleo anterior. Así mismo preguntar durante la negociación que cada cuando revisan o incrementan salarios o qué tipo de plan de carrera se tiene. ¿Cómo puedes crecer a corto plazo? ¿Cada cuándo revisan los sueldos para incrementos? ¿Qué tipo de incrementos se dan cada año?

Lo más importante no es el sueldo y no es la empresa. Lo importante es con quien vas a trabajar, quien va ser tu jefe, quien es el dueño, y cómo se han desempeñado en el pasado. Pero lo más importante es que seas feliz en el trabajo, si el trabajo y las actividades que realizarás te satisfacen, los días serán más cortos y la vida será más larga, pero de seguro te convertirás en una persona exitosa si haces lo que más te gusta.

“Es mejor ganar poco trabajando y haciendo lo que realmente te gusta, que mucho más en algo que no te motiva y apasiona”  Steve Jobs

Contacta a Jorge Muniain, Head Hunter AMROP Seeliger y Conde al jmuniain@ai.com.mx
La Lic. Alejandrina Sáenz Pozos está para atender tus dudas en materia de Bolsa de Trabajo al Tel. 56035049 Ext. 204 o al correo electrónico serviciosocial@upedregal.edu.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario